Preocupa posible fumigación en el Putumayo, frontera con Ecuador

Idioma Español

La APDH del Ecuador expresó su preocupación por la preparación de un nuevo proceso de fumigaciones a cultivos ilícitos en el departamento de Putumayo, en Colombia, lo que traería efectos nocivos al lado ecuatoriano.

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) llamó a las autoridades a supervisar y garantizar el respeto a la soberanía nacional, la integridad y la vida de los habitantes del Ecuador. Anteriores aspersiones afectaron la salud, los cultivos lícitos y el medio ambiente ecuatoriano.

 

La información sobre la preparación de las fumigaciones se obtuvo de habitantes de la línea de frontera de la provincia de Sucumbíos y una notificación a la Municipalidad de San Miguel de Putumayo, del lado fronterizo colombiano.

 

La APDH señala que las fumigaciones realizadas desde el 2000 por el gobierno colombiano afectaron social y económicamente a los habitantes de la línea de frontera, y produjo eventos migratorios que agravaron la situación de vulnerabilidad.

 

Los ecuatorianos de la frontera norte han demostrado solidaridad con los colombianos víctimas del conflicto interno, acogiéndolos y dándoles refugio, por lo que piden reciprocidad a las autoridades colombianas para no afectar a la población de Ecuador.

 

Finalmente, llaman a las autoridades locales y nacionales para actuar en caso de presentarse una situación de riesgo y salvaguardar la integridad territorial y la salud de los habitantes.

 

Servindi, Internet, 28-5-12

Comentarios