Protegen semillas criollas en Nicaragua, Colombia y Ecuador

Idioma Español

El objetivo de la campaña regional es promover la producción y el consumo de semillas criollas, y contrarrestar las amenazas de privatización de éstas y el ingreso de productos transgénicos

Con motivo del Día Internacional de la Biodiversidad, que se celebra hoy, presentaron en Managua una campaña para proteger de transgénicos a las semillas criollas que se cultivan en Colombia, Ecuador y Nicaragua.

La campaña, denominada "Semillas de Identidad", será ejecutado por la Fundación Suiza de Cooperación al Desarrollo (SWISSAID) y organismos locales que trabajan en temas de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional.

Lucía Aguirre, representante de SWISSAID en Nicaragua, explicó en rueda de prensa que el propósito de esa campaña regional es promover la producción y el consumo de semillas criollas, y contrarrestar las "amenazas de privatización de ésta y el ingreso de productos transgénicos".

Biodiversidad de semillas

También, que se reconozca la "enorme biodiversidad" que existe en Colombia, Ecuador y Nicaragua, en materia de "semillas sanas, que han sido reproducidas por generaciones por las familias campesinas". Agregó que esa "campaña simultánea" se extenderá a Costa Rica y a Honduras, aunque no precisó cuándo.

Aguirre manifestó que en cada uno de estos países se promoverá el desarrollo de iniciativas, conocimientos y tecnologías de desarrollo local, basados en el manejo de la biodiversidad y el intercambio de conocimientos tradicionales que contrarresten el monopolio, la dependencia y la enajenación de semillas criollas.

Dijo que la campaña estará dirigida a la ciudadanía y a tomadores de decisiones a fin de que promuevan acciones concretas a favor de la soberanía y seguridad alimentaria nutricional y la agricultura sostenible.

También, a productores y consumidores a quienes se les informará sobre las amenazas ecológicas, económicas, sociales y culturales que en estos países tienen las semillas transgénicas producidas por compañías multinacionales.

En el caso de Nicaragua, los organismos anunciaron que pedirán al gobierno que preside Daniel Ortega incluir en el programa "Hambre Cero" la entrega de semillas criollas a los campesinos.

Variedad

Resaltaron de que en Nicaragua se ha logrado identificar 121 variedades de fríjol, 114 variedades de maíz, 24 variedades de sorgo y millón, 18 variedades de leguminosas comestibles, y 8 variedades de arroz.

Los organismos demandarán, además, la aprobación de leyes que regulen la introducción y cultivo de productos transgénicos, y leyes que fomenten la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional.

El Nuevo Diario, Nicaragua, 22-05-07

Comentarios