Pueblos indígenas realizan protesta contra la minería en Panamá

Idioma Español
País Panamá

Indígenas panameños se movilizan en diferentes regiones del país para exigir el cumplimiento de un artículo perteneciente a un proyecto de ley que regula la actividad minera en sus territorios.

Las protestas se desarrollan en el oeste de Panamá; en las provincias de Chiriqui, Veraguas y Bocas del Toro. Incluyen cortes de calles y avenidas.
Los manifestantes exigen la restitución de un artículo de ley que protege a los territorios indígenas panameños de la actividad minera.

Anteriormente, la normativa que contiene dicho artículo había sido consensuada por una comisión parlamentaria y representantes de comunidades indígenas.

Las negociaciones comenzaron luego de que el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, derogara una serie de reformas al código minero de ese país con la intención de atraer inversiones.

Esta decisión generó la movilización de los indígenas panameños quienes rechazaron la iniciativa oficial. Tras varias protestas comenzaron las etapas de negociación con el Gobierno.

Por tal motivo, la comisión parlamentaria y los indígenas acordaron un proyecto de ley de 9 artículos para la regulación de la actividad minera.

Sin embargo, uno de los puntos de ese proyecto fue removido a último momento. Esta modificación generó las recientes protestas.

El artículo excluido expresaba la cancelación de las concesiones a empresas panameñas y extranjeras para realizar actividades mineras y la construcción de hidroeléctricas en los territorios indígenas de Panamá.

Por su parte, el vocero de la Coordinadora por la Defensa y Derechos del Pueblo Ngöbe-Buglé, Rogelio Montezuma, señaló que "el Gobierno ha tratado de burlar el acuerdo".

Vale decir que en esa comunidad indígena ya fueron presentadas numerosas solicitudes de empresas para buscar oro y otros minerales en sus territorios.

Agencia Púlsar, Internet, 2-2-12

Comentarios