Rechazan acuerdos de Copenhague por débiles y generales

El Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC) de Perú criticó y rechazó los débiles acuerdos alcanzados en la Cumbre Mundial de Cambio Climático en Copenhague, pues está muy lejos de las metas establecidas por las Naciones Unidas

El texto -firmado por Estados Unidos, India, China y Sud África, mas no por la Unión Europea ni por muchos otros países hasta las primeras horas del sábado- omite cualquier referencia a las reducciones globales del bloque industrializado como grupo para 2020 y 2050, como proponía la ONU.

La situación no garantiza que el cambio climático vaya a ser enfrentado o que los países pobres vayan a recibir el apoyo financiero que requieren para adaptarse a los efectos de esta problemática mundial, indica el MOCICC.

Los líderes de los países asistentes a la cumbre de Copenhague también han postergado hasta finales del 2010 llegar a un acuerdo que sea legalmente vinculante.

La ONU plantea la reducción de las emisiones de Gases del Efecto Invernadero (GEI) que producen el calentamiento global en 40 por ciento al 2020, mientras que organizaciones de la sociedad civil como el MOCICC demanda compromisos de reducción de 45% al 2020 y 95% al 2050 con respecto a 1990.

Asimismo, se exige a los países industrializados brindar recursos no reembolsables por un valor de 100 a 150 mil millones de dólares anuales para contribuir a que los países afectados, como el Perú, se puedan adaptar y mitigar los efectos del cambio climático.

“El comportamiento calculador de los gobernantes de países poderosos, presionados por intereses particulares, resulta escalofriante” manifestó Rocío Valdeavellano, coordinadora del MOCICC.

“Lo ocurrido en Copenhague nos muestra la presencia creciente de los ciudadanos globales que buscamos defender la vida en todo el Planeta, más allá de cualquier frontera” dijo Valdeavellano. “Seguiremos luchando por lograr acuerdos justos y vinculantes. La gravedad del Cambio Climático lo exige” continuó.

El MOCICC estuvo presente en Copenhague a través de una delegación conformada por dos líderes campesinos del Cusco afectados por este fenómeno global: Julián Pilco de Anta y Cayetano Huanca de Ocongate.

También por Osver Polo y Víctor Sánchez quienes en la capital danesa exigieron la inmediata libertad de los numerosos participantes detenidos por la policía en dicha ciudad.

Cabe precisar que las emisiones históricas de CO2, desde 1990 hasta 2004, provienen de los países industrializados como Estados Unidos (29.6%) Unión Europea (24.8%), Rusia (8.4%), entre otros.

Sin embargo, hay países que en los últimos años han incrementado aceleradamente estas emisiones, como es el caso de países emergentes como China, según información preliminar del Instituto para la Investigación Energética y del Centro de Investigación de Desarrollo del Consejo Estatal de China.

Servindi, Internet, 19-12-09