Rechazan en Brasil medida que afecta áreas protegidas de la Amazonía

Idioma Español
País Brasil

Más de 30 organizaciones y movimientos sociales presentaron una carta de repudio a la medida provisoria aprobada por el Senado brasileño el pasado martes que redefine los límites de 8 áreas protegidas en la Amazonía de ese país.

La medida provisoria fue presentada por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y convertida en proyecto de ley por la Cámara de senadores.

 

La propuesta puede ser votada hasta este jueves. Se debe a que la iniciativa perderá validez tras superar esa fecha.

 

La carta presentada por las organizaciones señala que la propuesta gubernamental afectará a más de 75 mil hectáreas de zonas protegidas.

 

Se debe a que la redefinición de límites dará paso a la construcción de los embalses de 2 megarepresas ubicadas en las regiones de São Luiz de Tapajós y Jatoba.

 

También impactará negativamente sobre el río Tapajós, ubicado en el estado brasileño de Pará.

 

Por otra parte, el documento difundido por las entidades sociales denuncia que la medida presentada por la Mandataria brasileña presenta una amenaza para la calidad de vida de las poblaciones y áreas afectadas.

 

Asimismo, manifestaron que constituye una amenaza para los Derechos Humanos y para las actividades productivas de los habitantes de aquellas zonas.

 

Por tal motivo, la pesca, la agricultura familiar, el extractivismo y el turismo ecológico se verán afectados en las regiones alcanzadas por la modificación de límites debido al avance de los megaemprendimientos.

Agencia Púlsar, Internet, 31-5-12

Comentarios