Rusia no debe ir con prisa para cultivar plantas genéticamente modificadas, opinan expertos

Idioma Español
País Asia

Rusia no debe ir con prisa para cultivar plantas genéticamente modificadas, comunicaron los expertos que asistieron ayer al seminario "Aprovechamiento de fuentes genéticamente modificadas en la producción de alimentos"

"La modificación genética puede poner en marcha procesos desconocidos y traer consecuencias imposibles de prever", advirtió Irina Yermakova del Instituto de la Actividad Nerviosa Superior y Neurofisiología (Academia de Ciencias de Rusia). Señaló que Rusia debería investigar más a fondo la incidencia de los productos genéticamente modificados en la persona.

Yermakova habló del experimento que había estado realizando con ratas: las alimentaban con soja genéticamente modificada y ello produjo una alta taza de mortalidad en las crías. Había muerto el 55,6% de los animales que consumían la soja modificada, y el 36% de los que sobrevivieron sufrieron retrasos en su desarrollo".

La investigadora manifestó que Rusia debía prohibir la importación de los productos transgénicos hasta que sean conocidos sus efectos.

El presidente de la Asociación social para seguridad genética, Alexander Baranov, recalcó que el Estado tiene la obligación de financiar el estudio de los productos genéticamente modificados. "Necesitamos unirnos para asegurar el futuro de la humanidad ya que el demonio ha sido soltado y nadie puede predecir las consecuencias".

Viera Pisareva, representante del organismo de peritaje "Soyuzekspertiza" (Cámara de Comercio e Industria de Rusia), también ha lamentado que el Estado no presta atención debida al problema de los productos transgénicos. "Ese problema nadie lo enfoca porque el Estado mantiene que tales productos no hacen daño -comentó-. Pero sea como sea, es un aspecto que el Estado debe controlar".

Los participantes en el seminario coincidieron en la necesidad de aprobar una ley que establezca las exigencias con que deben cumplir los productos genéticamente modificados y que determine los mecanismos de control.

RIA Novosti, Internet, 26-10-05

Comentarios