Se traban las ventas de maíz argentino a Brasil

Idioma Español
País Brasil

Un juez rechazó el ingreso del producto transgénico, se pone en riesgo un negocio de 400.000 toneladas

A menos de un mes de la reanudación de las exportaciones de maíz transgénico a Brasil, un juez federal de ese país volvió a trabar en los últimos días el ingreso de esa mercadería, medida que podría poner en riesgo un negocio para los productores argentinos de 400.000 toneladas por 40 millones de dólares para este año.

Después de cuatro años de una relación comercial conflictiva, que hasta incluyó una serie de decisiones judiciales que dificultó la llegada del maíz transgénico argentino, el 3 del mes pasado un barco despachado con 27.000 toneladas desde Rosario había logrado atracar en el puerto de Recife, en el nordeste brasileño, y marcó la reanudación de las compras del cereal por parte de ese país.

Si bien el buque tuvo que afrontar algunos contratiempos, ya que en el medio autoridades locales ordenaron precintar las bodegas donde se había descargado el maíz en el puerto, la mercadería finalmente pudo llegar por camión a varias empresas avícolas que compraron el cereal por medio de la Asociación Avícola de Pernambuco (Avipe).

Ahora, según se supo, un juez federal de primera instancia del norte de ese país se opuso al ingreso del cereal, atendiendo a un pedido del Instituto Brasileño del Medio Ambiente (Ibama).

"El viernes pasado prohibió que se siga importando", manifestó Fernando Urbani, agregado agrícola de la embajada argentina en Brasilia. Aunque no se conocen bien los fundamentos de la medida, la justicia brasileña también habría objetado la normativa sobre la ley de bioseguridad en materia de transgénicos, aprobada recientemente.

Como entre hoy y mañana llegaría a Recife otro barco cargado con unas 26.000 toneladas de maíz, el temor que hay en el sector es que ese tipo de decisiones no sólo trabe la descarga de ese buque, sino la continuidad de las importaciones.

"Estamos preocupados porque no queremos que se pierdan negocios. Nos estamos ocupando de este tema en conjunto con la Secretaría de Agricultura de la Nación; confiamos en una solución", dijo Juan Avellaneda, presidente de la Asociación Maíz Argentino (Maizar).

Precisamente, según comentó el agregado agrícola en Brasilia, Avipe habría realizado una presentación para lograr que el maíz pudiera seguir ingresando sin inconvenientes, tal como lo dispuso hace unos meses la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (Ctnbio).

Agritotal, Internet, 1-6-05

Comentarios