UE debatirá aprobación de un maíz transgénico de Monsanto, por Jeremy Smith

La Comisión European respaldó una nueva propuesta para permitir la importación de un maíz transgénico y volvió a enviar un dossier a los ministros que deberán tomar la decisión final, dijeron funcionarios el martes

BRUSELAS, mar 30 (Reuters) - Los ministros ahora tienen tres meses para considerar la propuesta que permitiría importar el maíz conocido como NK603 y que comercializa el gigante de estadounidense de la biotecnología, Monsanto . Si no llegan a un acuerdo, la Comisión podría aprobar oficialmente su propia propuesta.

Tras seis años sin autorizar cultivos modificados genéticamente o nuevos productos derivados, la UE estaría lista para hacerlo. Si esto sucede, posiblemente el próximo mes, terminaría un bloqueo no oficial a los transgénicos.

La posible medida de la UE agradaría a algunos de sus socios comerciales, como Estados Unidos, que apoyado por Canadá y Argentina desafió la veda del bloque europeo ante la Organización Mundial del Comercio, con el argumento de que es ilegal.

"El (maíz) NK603 fue presentado al Consejo (de ministros) el 29 de marzo", dijo un funcionario de la Comisión.

"Ahora el Consejo tiene tres meses para aprobarlo o rechazarlo mediante una mayoría calificada. Si no alcanza la mayoría calificada, volverá a la Comisión para que haya una decisión", apuntó.

Probablemente los ministros de medio ambiente conducirán el debate, que deben reunirse el 28 de junio.

En el complejo esquema de toma de decisiones de la UE, los 15 países miembros tienen diferentes derechos a la hora de votar: Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia tienen más peso que el resto. En muchos casos se necesita una mayoría calificada para aprobar una propuesta determinada.

El NK603 está diseñado para resistir la acción de los herbicidas sistémicos en base a glifosato y para facilitar a los agricultores el control de las malezas. En la iniciativa se pide aprobación para procesar industrialmente a ese maíz y no para cultivarlo.

Pero antes de que comience en junio el debate por el NK603, los ministros de Agricultura del bloque deberán discutir una propuesta similar sobre otro tipo de maíz transgénico, conocido como Bt-11 que es elaborado por el gigante suizo de los agroquímicos, Syngenta.

La solicitud será discutida el 26 de abril por los ministros de Agricultura en una reunión en Luxemburgo. Si se aprueba, el Bt-11 sería importado como alimento enlatado y no sería usado para la siembra.

(Por Jeremy Smith; Reuters Messaging: jm.smith.reuters.com@reuters.net; email jm.smith@reuters.com. Redacción Materias Primas en español +5411 4510-2593)

REUTERS JIC DW

Invertia, Internet, 30-3-04

Comentarios