UE permite transgénicos no aprobados en importación de forraje

Idioma Español
País Europa

La Unión Europea adoptó reglas nuevas el viernes que permiten la presencia de rastros de transgénicos no aprobados en las importaciones de forraje, una iniciativa para asegurar el suministro de alimentos para animales en el bloque

"La regulación (...) aborda la actual incertidumbre enfrentada por operadores de la UE cuando introducen al mercado productos forrajeros importados de terceros países", dijo la Comisión Europea en una declaración.

 

La UE y sus socios comerciales argumentan que el umbral de un 0,1 por ciento de transgénicos no aprobados es necesario para evitar una repetición de las interrupciones al suministro en el 2009, cuando cargamentos de soja estadounidense a Europa fueron bloqueados luego que se detectó en ellos material genéticamente modificado no autorizados.

 

Pero grupos ecologistas y representantes de los consumidores acusaron a la UE de rendirse a la industria transgénica al revertir su política de "tolerancia cero" sobre los cultivos transgénicos no aprobados.

 

Algunos ambientalistas argumentan que el efecto del consumo de los cultivos transgénicos es desconocido y dicen que estas variedades no completaron el proceso de evaluación de seguridad de la UE.

 

Los cultivos transgénicos en cuestión deberían ser aprobados en un país productor fuera de la Unión Europea y se debería presentar un pedido de autorización ante la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) por lo menos tres meses antes.

 

AESA también debería haber emitido una opinión de que la presencia de un 0,1 por ciento de transgénicos no autorizados no presenta riesgos para la salud o el medio ambiente.

 

Público, Español, 24-6-11

Comentarios