Unión Europea: los alimentos que sean transgénicos deberán especificarlo en su etiqueta

Por CNN+
Idioma Español
País Europa

A partir de este domingo, todos los alimentos con ingredientes transgénicos deberán especificarlo en su etiqueta. La nueva normativa europea afecta a productos de consumo humano y a piensos animales

La Unión Europea (UE) aplica desde este domingo un nuevo sistema de etiquetado y seguimiento de alimentos con Organismos Genéticamente Modificados (OGM) sin que sus Estados miembros hayan logrado ponerse de acuerdo para que termine la moratoria a estos productos.

Con la entrada en vigor de este sistema culminan años de debate y de tramitación de una normativa muy polémica, que ha despertado la expectación entre ecologistas, industrias y consumidores, aunque persisten las discrepancias políticas entre los Quince sobre los transgénicos.

La nueva reglamentación obliga a las empresas de alimentos y piensos a etiquetar todos los productos que contengan más de un 0,9% de organismos con modificación genética e incluye un seguimiento de los OGM durante todas las fases de la cadena alimentaria.

En esa etiqueta, figurará la indicación "este producto contiene OGM" ó "está obtenido con....OGM".

Estarán exentos de este requisito los productos como carne, leche y huevos que procedan de animales que han ingerido alimentos o medicinas con OGM.

Además, los productos podrán contener hasta un 0,5% de organismos transgénicos no autorizados aún, pero sobre los que existen informes científicos favorables, durante un período transitorio de tres años.

Aunque la agencia de seguridad alimentaria se ha esforzado en explicar que se trata de alimentos perfectamente controlados, el mercado español no demanda su consumo.

De hecho, grandes cadenas de supermercados en España han dicho que no comercializarán con su marca productos de este tipo.

CNN+, Internet, 16-5-06

Comentarios