Vía Campesina demandó estrategia regional contra el hambre y la pobreza

Idioma Español

La Vía Campesina de Centroamérica se pronunció frente a la actual crisis alimentaria y nutricional de esa región. La organización reclamó la construcción de una "alianza estratégica regional contra el hambre y la pobreza".

El pronunciamiento se realizó el pasado lunes durante una reunión en la capital nicaragüense de Managua. El encuentro convocó a unas 27 organizaciones campesinas y productoras.

 

Allí, los miembros de Vía Campesina señalaron a los tratados de Libre Comercio (TLC) como los responsables de la situación de hambre y pobreza extrema en Centroamérica.

 

Vale recordar que la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, estima que "el 51 por ciento de la población centroamericana está en situación de pobreza y el 27 por ciento en extrema pobreza".

 

Según este informe, los países más afectados por las situaciones de pobreza y pobreza extrema son Honduras, Nicaragua y Guatemala.

 

Además, el texto califica la situación del área rural centroamericana como "alarmante". Se debe a que el nivel de indigencia en esa zona llega hasta el 40 por ciento.

 

A partir de lo reflejado en este documento, el coordinador regional de Vía Campesina, Rafael Alegría, llamó a construir una alianza de los pueblos contra el hambre.

 

Por otra parte, los miembros de Vía Campesina de Nicaragua también demandaron la implementación de políticas públicas que garanticen el derecho a la tierra y a los bienes naturales "de manera equitativa".

 

Vale recordar que la Vía Campesina Centroamericana está integrada por campesinos sin tierras, pequeños agricultores, mujeres rurales, jóvenes y pueblos originarios de Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

 

Agencia Púlsar, Internet, 2-3-12

Comentarios