Visita misión argentina a EEUU por regalías Monsanto en suspenso

Idioma Español
País Argentina

El secretario de Agricultura argentino, Miguel Campos, canceló un viaje a Estados Unidos en el que iba a exponer su posición sobre la puja que mantiene el país con Monsanto por el pago de regalías por la soja transgénica, dijo el martes una fuente oficial

BUENOS AIRES, nov 1 (Reuters) - "No va a viajar ahora por un tema de agenda", dijo a Reuters una fuente de la Secretaría. El encuentro programado era entre Campos y su par estadounidense, Mike Johanns, pero por el momento el viaje queda en suspenso.

"Existe la posibilidad de que si viene alguien del USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) para la Cumbre de las Américas, el secretario le acerque la documentación que pensaba llevar a Washington acá en (la ciudad de) Mar del Plata", indicó la fuente.

"Y si no también es probable que el viaje se haga a fines de noviembre", agregó.

Esta semana se realizará en el balneario argentino de Mar del Plata la IV Cumbre de las Américas, a la que asistirán líderes de 34 países del continente y donde se debatirán aspectos geopolíticos, sociales y comerciales.

A principios de octubre, Campos viajó a Bruselas en busca de apoyo de la Comisión Europea ante las demandas presentadas por la estadounidense Monsanto (MON.N: Cotización), que busca obligar al país a pagar regalías por el uso de sus soja Roundup Ready (RR).

La soja RR fue aprobada en Argentina en 1996 y actualmente hegemoniza la producción en todo el país, donde la mayoría de los productores adquiere las semillas en el mercado negro para eludir el pago de regalías.

CONFLICTO

En junio, el gigante de la biotecnología demandó a importadores de soja argentina acusándolos de violar patentes tras tomar muestras en embarques que llegaron a Dinamarca y Holanda, donde, a diferencia de la nación sudamericana, está registrada la soja RR.

En enero del 2004, Monsanto decidió dejar de vender semillas de soja en Argentina, argumentando que el comercio ilegal en el país afectaba la rentabilidad del negocio.

Luego de tomar esa medida, la compañía comenzó a reclamar un nuevo mecanismo para el pago de regalías y, tras el fracaso de las negociaciones con el gobierno, desplegó una fuerte ofensiva que terminó en la vía judicial.

Otras firmas pagaron a Monsanto para tener la licencia y siguen comercializando las semillas con la tecnología RR.

Hasta ahora, el conflicto no afectó al comercio.

Argentina es el segundo país con mayor superficie sembrada con transgénicos, detrás de Estados Unidos, y es el primer exportador mundial de harina de soja, con Europa como su principal comprador.

Además, es el tercero más importante en ventas de aceite de soja y de porotos de soja.

Reuters, Internet, 1-11-05

Comentarios