¡Es hora de enfocar las negociaciones climáticas en las causas reales!

Por WRM
Idioma Español

Funcionarios de gobierno, representantes corporativos, agencias de lobby, bancos multilaterales, agencias donantes y ONGs se están reuniendo en Madrid, España, para la 25va conferencia anual de la ONU sobre el clima, con la pretensión de abordar la problemática del calentamiento global. Mientras tanto, las y los manifestantes e indígenas Mapuche en Chile –donde las negociaciones sobre clima deberían haber ocurrido- siguen protestando contra el modelo neoliberal impuesto bajo la dictadura de Pintochet y exigen que Chile sea removido de la presidencia de las negociaciones de la ONU debido a los abusos cometidos sobre los derechos humanos.

En la conferencia en Madrid, el principal objetivo de los representantes de los gobiernos es finalizar el Acuerdo de París sobre cambio climático. Estas negociaciones han fracasado en adoptar decisiones que aseguren un pare en la subida de emisiones y que el carbono de los combustibles fósiles no sea liberado a la atmósfera. Por el contrario; las negociaciones han dado lugar a soluciones falsas que permiten que el modelo económico destructivo que causó la actual crisis climática, ambiental y social, continúe.

Las falsas soluciones no van a detener el caos climático.

¡Hay que dejar los combustibles fósiles bajo el suelo!

Petróleo, bosques y cambio climático

El petróleo explica los cambios climáticos, el intercambio desigual globalizado y los nuevos escenarios de colonización, no obstante, las economías siguen profundamente petrolizadas – incluso bajo su disfraz “verde”. Ahora, viejas y nuevas hegemonías compiten por su acceso.

“Minería inteligente con los bosques”: el Banco Mundial maquillando de verde a la minería

Un oxímoron es “una frase que parece decir dos cosas opuestas”. El Banco Mundial tiene mucha experiencia con los oxímoron. Con el informe “Hacer una minería inteligente con los bosques” y su “Fondo para la minería climáticamente inteligente" agrega dos más a su colección.

¿Una transición verde o una  expan sión  del extractivismo?

La llamada “transición energética” se evidencia con amenazas y esconde el sucio secreto de expansión exponencial de la minería en el Sur global como consecuencia de la demanda masiva de energía “verde”.

Declaración de la red Oliwatch para dejar los combustibles fósiles debajo de la tierra

La declaración tiene como objetivo el llamar la atención sobre la necesidad de mantener los combustibles fósiles bajo tierra, sin quemarlos, mientras se respalde una transición justa hacia un futuro de energía limpia.

Fuente: Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM)

Temas: Crisis climática, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios