La Declaración de Roma en imágenes

Idioma Español

La Vía Campesina lanza una serie de postales que definen nuestros 25 años de luchas colectivas y los principales de la Soberanía Alimentaria. La serie ilustra temas clave de la Declaración de Roma (1996), documento histórico del movimiento que enunció por primera vez ante la ONU y el mundo, la lucha global por la Soberanía Alimentaria.

Traer a la actualidad el valor de este documento corresponde a la vigencia de la lucha que aún conserva principales temas críticos para el campesinado. Es así que no pierden vigencia en luchas globales como el derecho a la alimentación, la reforma agraria, la protección de los bienes comunes, reorganización del comercio de los alimentos, lucha contra el hambre y paz social.

La realización estuvo a cargo de Rossana Morris, artista colaboradora con nuestro movimiento. Invitamos que aprecien su arte, conozcan más de la declaración y compartan libremente este contenido ¡Pronto tendremos noticias para su distribución en impreso!

Postal N°1: Soberanía Alimentaría: un futuro sin hambre

La liberalización del comercio y sus políticas económicas de ajuste estructural han globalizado el hambre y la pobreza en el mundo. Soberanía alimentaria es el derecho de cada nación para mantener y desarrollar su propia capacidad para producir los alimentos básicos de los pueblos respetando la diversidad productiva y cultural. La alimentación es un derecho humano básico. Tenemos el derecho a producir nuestros propios alimentos en nuestro propio territorio. Las mujeres juegan un papel central en la soberanía alimentaria del hogar y de la comunidad.

Postal N°2: Alimentación: un Derecho Humano

Todes y cada uno, cada uno debe tener acceso a alimentos sanos, nutritivos y culturalmente apropiados en cantidad y calidad suficientes para llevar una vida sana con completa dignidad humana. Cada nación debe declarar el derecho de acceder a los alimentos como un derecho constitucional.

Postal N°3: Reforma Agraria para la Soberanía Alimentaria

La tierra le pertenece a quienes la trabaja. El derecho a la tierra debe estar libre de discriminación basada en género, religión, raza, clase social o ideología. Las familias campesinas, especialmente las mujeres, deben tener acceso a la tierra productiva y a los medios de producción. Se debe valorar económica y socialmente el trabajo de producción de alimentos y el cuidado de la tierra para motivar a la juventud a que permanezca en las comunidades rurales. Los gobiernos deben hacer inversiones a largo plazo de los recursos públicos para asegurar las infraestructuras rurales adaptadas.

Fuente: La Vía Campesina

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Movimientos campesinos

Comentarios