Repudiamos el desalojo contra el pueblo mapuche-tehuelche en Villa Mascardi

Desde la Plataforma Socioambiental repudiamos enérgicamente el desalojo ocurrido en la Lof Winkul Lafken Mapu en Villa Mascardi (provincia de Río Negro). En la mañana del 4 de octubre, el recientemente creado Comando Unificado de Seguridad Zona Villa Mascardi ha ingresado al territorio de forma violenta y detenido a nueve personas, entre ellas la Machi Betiana Colhuan, autoridad ancestral.

Foto del flyer: @luan_colectivafotografica

La Resolución 637/2022 del día 3 de octubre del Ministerio de Seguridad de la Nación, creó el Comando Unificado de Seguridad Zona Villa Mascardi con el fin exclusivo de actuar contra las comunidades mapuches, reprimirlas y avanzar sobre el territorio recuperado.

Vemos este hecho no solo como un atropello a los derechos del pueblo mapuche sino también como una forma de criminalizar su ocupación del territorio y de impedir el ejercicio de su ancestralidad. A la falta de reconocimiento y titulación de las tierras por parte de las autoridades locales y del gobierno federal, se suma la falta de garantías, la justificación implícita del accionar violento y racializado, y la apropiación del territorio por parte de inversores extranjeros.

Desde la Plataforma Socioambiental repudiamos con vehemencia este desalojo, la detención de los miembros de la comunidad, la violación de los derechos de las niñeces y los pueblos indígenas y la represión ocurrida el día 4 de octubre. Rechazamos también la creación del Comando Unificado de Seguridad Zona Villa Mascardi. Llamamos a la reflexión a las autoridades competentes y quedamos a disposición de las asambleas del pueblo mapuche para seguir comunicando su situación y exigiendo el cumplimiento de sus derechos.

¡Basta de criminalización! ¡Basta de represión!
SUMÁ TU ADHESIÓN

La Plataforma Socioambiental está integrada por los siguientes colectivos: Unión de Trabajadorxs de la Tierra (UTT), Coordinadora por un Vida sin Agrotóxicos en Entre Ríos: Basta es Basta, Multisectorial Paren de Fumigarnos, Movimiento Nacional Campesino Indígena-Somos Tierra (MNCI-ST), Desvío a la Raíz - Agricultura Ancestral, Acción por la Biodiversidad, Huerquen Comunicación, SANAR, Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, Foro Ecologista de Paraná, Colectivo Amaranto, Marcha Plurinacional de los Barbijos, Coop. de Trabajo "Turba Agroecológica", Red de Comercio Justo del Litoral, Almacén de las 3 Ecologías,  Asamblea "La 18", GEA (Grupo de Estudiantes Autoconvocadxs de la Facultad de Ciencias Agrarias UNR), Espacio Comunitario La Otra Casa Propuesta Sur, RELEA Baradero-San Pedro, Grupo de Etnobiología-FCEyN-UBA Buenos Aires, Junta Vecinal por un Ambiente Saludable Tandil,  Asamblea Tandil sin trigo transgénico ni agrotóxicos, Colectiva Feminista Berta Cáceres, Centro Cultural y radio La Compañia, Memoria por la Vida en Democracia - Tandil, Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Escuela de Nutrición de la UBA, Museo del Hambre, Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria Río Cuarto, Asamblea Río Cuarto sin Agrotóxicos, Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Escuela Agrotécnica Lib. Gral San Martín y Facultad de Ciencias Veterinarias  de la Universidad Nacional de Rosario, Semillas de Rebelión, Colectivo Reciclador, Colectivo de Soberanía Alimentaria Punta Indio, HIJOS Punta Indio, Asamblea Mercedina por la Agroecología (AMA), Ambiente Saludable San Andrés de Giles, Internacional Progresista, Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario, Materia Salud Socioambiental de la FCM- UNR, Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, Red Federal de Docentes por la Vida, APDH Punta Indio (junta Promotora), Radio Comunitaria Punta Indio.

 Plataforma Socioambiental - 05 de octubre de 2022
Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Pueblos indígenas

Comentarios