Verdaderas soluciones, no el “Cero Neto”

Ya es hora de comprometerse, aquí y ahora, a lograr Real Zero, a través de reducciones reales y soluciones reales, rápida y permanentemente. No queremos más de sus lejanas y vacías promesas de Net Zero.

Gobiernos del mundo e instituciones internacionales líderes se reunieron en la COP 26 en Glasgow

No queremos leer sobre sus promesas de supuestamente equilibrar el presupuesto de emisiones para mediados de siglo, utilizando soluciones tecnológicas, geoingeniería, mercados de carbono y trucos contables. Queremos saber qué está haciendo hoy para eliminar las principales fuentes de emisiones (producción y uso de combustibles fósiles, deforestación y agricultura industrial) que no solo están calentando el planeta, sino que también están envenenando a las comunidades de primera línea y cerca y contaminando nuestro medio ambiente colectivo. Y queremos saber qué harás a partir de ahora, mañana y todos los años por venir, para fortalecer la resiliencia, centrar la justicia y apoyar a las comunidades en una transición justa y equitativa hacia un futuro libre de fósiles que garantice los derechos humanos, los medios de vida, el trabajo y un medio ambiente seguro, limpio, saludable y sostenible para las generaciones presentes y futuras.

Exigimos que presente planes reales para reducir las emisiones y la producción de combustibles fósiles a Real Zero. Estos planes deben basarse en una transformación real, respaldados por recursos reales y ejecutados con la urgencia real que demandan las crisis actuales. 

  • Muéstrenos sus planes climáticos, pasos concretos y programas específicos que centren las transiciones justas, los derechos humanos, la justicia racial, de género, social, económica y ambiental, la seguridad y los medios de vida seguros para los trabajadores, los pueblos indígenas, las comunidades locales, los campesinos, las mujeres, los jóvenes, y grupos vulnerables.
  • Muéstrenos cómo sus acciones reducirán rápidamente las emisiones en la fuente, en una línea de tiempo a corto plazo consistente con la ciencia y la equidad, suficiente para mantener el calentamiento global por debajo de 1.5 ° C, sin depender de la eliminación ilusoria de dióxido de carbono u otras tecnologías de geoingeniería que ponen en peligro a las comunidades de primera línea o haciendo suposiciones dañinas sobre los sumideros naturales.
  • Muéstrenos cómo eliminará gradualmente los combustibles fósiles, la agricultura industrial, los sistemas industriales de alimentos, los plásticos y otras industrias contaminantes, e invierta en sus reemplazos según sea necesario para transformar nuestros sistemas energéticos, alimentarios, de transporte e industriales.
  • Demuéstrenos que reconoce que no hay futuro para los combustibles fósiles en un mundo seguro para el clima al prohibir la producción e infraestructura de nuevos combustibles fósiles, proteger la toma de decisiones de los grupos de presión de la industria de los combustibles fósiles, prohibir la publicidad de combustibles fósiles y garantizar una fase equitativa y administrada. -de todo el petróleo, el gas y el carbón, en el que los contaminadores pagan para cerrar y limpiar adecuadamente el legado tóxico de la industria de los combustibles fósiles.
  • Muéstrenos cómo protegerá y restaurará los ecosistemas biodiversos, no porque el carbono que contienen se comercialice como las llamadas "soluciones basadas en la naturaleza" en los mercados de compensación, sino porque son la base de la vida y los medios de subsistencia y porque debemos detener la biodiversidad. pérdida y colapso del ecosistema.
  • Muéstrenos sus planes para garantizar la seguridad alimentaria real y la soberanía alimentaria frente a las amenazas climáticas, incluso mediante la promoción de la agroecología campesina y los sistemas alimentarios locales.
  • Muéstrenos cómo apoyará alternativas y prácticas probadas impulsadas por pequeños agricultores, mujeres, pueblos indígenas y comunidades locales, y respete y proteja sus derechos.
  • Muéstrenos qué acciones tomará para responsabilizar y  responsabilizar a las corporaciones que han generado la mayoría de las emisiones globales históricas por el daño que causan. En lugar de enfoques voluntarios, la responsabilidad real requiere medidas jurídicamente vinculantes, incluido un  tratado mundial sobre empresas y derechos humanos.
  • Demuéstrenos que comprende que los modelos económicos y de desarrollo dominantes en la actualidad, centrados en el crecimiento, han desaparecido y que fomentará nuevos modelos que atesoran la suficiencia, el bienestar y los límites del consumo y el crecimiento. 
  • Muéstrenos cómo los países más responsables de las emisiones históricas y acumulativas que calientan nuestro planeta harán su parte equitativa y justa al realizar las reducciones más rápidas a las emisiones Real Zero y brindar apoyo financiero a las naciones de ingresos más bajos. 
  • Muéstrenos que proporcionará su parte justa de financiamiento climático real, adecuado y adicional que cumpla con la escala de la crisis climática y respalde la mitigación, la adaptación y las pérdidas y daños, no a través de préstamos que hunden más a los países en la deuda o el goteo. de monedas de los mercados especulativos de carbono.  

La única forma de evitar una catástrofe climática es emprender este tipo de transformaciones profundas, sistémicas y justas de nuestros sistemas energéticos, alimentarios, de transporte e industriales. Pero los objetivos Net Zero no son una estrategia de cambio. Los objetivos Net Zero se están utilizando para encubrir los negocios habituales.

Como han dejado al descubierto muchas declaraciones e informes, los objetivos de emisiones netas cero disfrazan la inacción climática y distraen del trabajo necesario y urgente de eliminar gradualmente los combustibles fósiles en la fuente y localizar sistemas alimentarios y economías sostenibles. Los esquemas Net Zero de los contaminadores se basan en múltiples mitos y son poco más que campañas de relaciones públicas. Se basan alegremente en suposiciones de que las compensaciones de carbono , las plantaciones de árboles, la bioenergía y las distracciones peligrosas , como la captura y almacenamiento de  hidrógeno y carbono , de alguna manera mantendrán o eliminarán las emisiones del aire después de que los contaminadores hayan hecho su daño. Tecnologías no probadas  que han fallado repetidamente, aún no se han realizado y siguen siendo inviables a escala, se están imaginando como supuestas soluciones para las emisiones continuas. Desde la captura y almacenamiento de carbono hasta la captura directa de aire y la quema de desechos plásticos como combustible , estas tecnologías amplían y profundizan la economía fósil que impulsa la crisis climática al tiempo que imponen nuevos y profundos riesgos en las comunidades de primera línea de todo el mundo.

Los gobiernos y las industrias están utilizando la "red" en Net Zero para evitar la responsabilidad por las emisiones pasadas, presentes y futuras y crear una falsa sensación de progreso climático. Estos planes Net Zero se basan en la idea de cancelar las emisiones en la atmósfera en lugar de eliminar sus causas. En cambio, "Cero neto para 2050" simplemente significa un compromiso de que dentro de 30 años, los gobiernos compensarán la contaminación de ese año, sin garantía de que reducirán sustancialmente las emisiones en las décadas anteriores. Las promesas de Net Zero de mediados de siglo no mantienen el aumento de temperatura por debajo de 1,5 ° C. 

Las comunidades de primera línea y del Sur Global no crearon la crisis climática, pero están enfrentando sus peores impactos. Estas mismas comunidades soportarán el peso de la apropiación de tierras, el desplazamiento, la inseguridad alimentaria, la contaminación ambiental y la injusticia intergeneracional que resultará de los intentos de compensar las operaciones habituales de los grandes contaminadores, replicando viejos patrones de colonialismo de carbono. Al prolongar el funcionamiento de las industrias contaminantes, las falsas correcciones climáticas concentran las emisiones en las comunidades marginadas y exacerban los daños ambientales y de salud que sufren los que viven en las cercas.

A medida que los objetivos distantes de Net Zero cambian el enfoque hacia el futuro, oscurecen las responsabilidades de aquellos que crearon la crisis climática en primer lugar y que están haciendo muy poco para abordarla ahora. Además, en “ la gran estafa ” que es Net Zero, las emisiones futuras también se vuelven invisibles, ocultando las emisiones continuas y crecientes de la producción de combustibles fósiles, la producción de plásticos y la agroindustria en una “red” plagada de lagunas. Estos planes Net Zero restan valor a los planes y soluciones reales hacia cero emisiones que pueden abordar de manera inmediata, verdadera y justa la crisis que enfrentamos.

El liderazgo climático no se medirá en las próximas décadas, sino más bien por el ritmo y la escala de acciones concretas a corto plazo que se tomen hoy para eliminar gradualmente los combustibles fósiles , la agricultura industrial de acaparamiento de tierras y otras industrias contaminantes. “El cambio de sistemas, no el cambio climático” requiere una disminución del consumo excesivo por parte de la élite del norte y del sur mientras se incrementa la inversión en fuentes de energía renovables verdaderamente justas y limpias, sistemas alimentarios sostenibles basados ​​en la comunidad y medios de vida. No nos faltan soluciones reales y necesarias, solo la voluntad política para ponerlas en práctica. Para abordar la emergencia climática actual, necesitamos planes reales, soluciones reales, finanzas reales y Real Zero para una transición justa urgente. AHORA.

- Pueden descargar la declaración en español, haciendo clic en el siguiente enlace:

Fuente:  Verdaderas soluciones, no el “Cero Neto

Temas: Crisis climática, Economía verde

Comentarios