Agricultura campesina y prácticas tradicionales

Agricultura campesina y prácticas tradicionales

"Siendo la alimentación un derecho por mandato de la Constitución y la Soberanía Alimentaria un objetivo estratégico que se efectiviza a través de la pequeña agricultura familiar campesina, corresponde al Estado el cumplimiento de las garantías, a través de las políticas públicas dirigidas hacia este sector, que están previstas en el artículo 281 de la Constitución."

Ecuador: Vigilia por la vida y la soberanía alimentaria

Agricultura campesina y prácticas tradicionales

El pintor oaxaqueño, Francisco Toledo, acudió este sábado a la tercera Feria del Nicuatole –postre gelatinoso elaborado con maíz y el cual proviene desde la época prehispánica–,donde promovió el uso de los granos nativos como parte de su lucha contra el uso de maíces transgénicos.

México: promueve Toledo cultivo de granos nativos, en su lucha contra el uso de transgénicos

carne

Mientras las grandes transnacionales de la alimentos suben los precios a sus anchas, campesinos e indígenas costarricenses se les prohíbe comercializar carne a causa de una legislación desprendida del Tratado de Libre Comercio con Republica Dominicana Estados Unidos y Centro América (CAFTA por sus siglas en ingles) que impone requerimientos pretendidamente sanitarios pero que en realidad ha tenido un impacto negativo en el campo costarricense aún no cuantificado.

En carne propia: la ilegalidad de la producción campesina en Costa Rica a favor del acaparamiento de alimentos

Semillas

Na Paraíba, agricultores familiares usam as sementes crioulas, conhecidas como sementes da paixão para formarem suas lavouras. As sementes garantem a diversidade genética, são resistentes à seca e representam um patrimônio da agricultura local.

Video: Dia de Campo na TV – Conservação de variedades crioulas no Semiárido

maiz2

El sistema agroalimentario industrial devasta y los pueblos en México resisten. "La lucha de resistencia [en contra de la introducción a México del maíz transgénico] de las comunidades indígenas y campesinas, de los agricultores medianos, de las organizaciones sociales, ambientalistas, barriales, estudiantiles, de derechos humanos, de la sociedad civil... sigue en pie y no cejará ante el embate contra la vida campesina y contra los cuidadores de la tierra."

Sin maíz (no sólo) no hay país, sino mucho más

Agricultura campesina y prácticas tradicionales

El número 7 de Lucha sin Fronteras tiene como tema principal los retos de la agricultura familiar y de pequeña escala y en el podrán leer, entre otras cosas, sobre los retos de la agricultura familiar y a pequeña escala en Suecia, nuestro análisis crítico sobre la Política Agraria de la Unión Europea (PAC) y nuestra perceptiva en el debate sobre el conocimiento y la información dominante en relación con la lucha descolonizadora.

Lucha sin Fronteras N° 7: agricultura familiar y de pequeña escala

Por SAL
Sistema alimentario mundial

La agricultura ha dejado de ser desde hace años una actividad económica central. Ante un modelo agrario diseñado por y para el agronegocio, cada vez más campesinos se han visto obligados a cerrar sus explotaciones y abandonar el sector. Sin embargo nuestras necesidades alimentarias siguen allí. Sin campesinado, ¿quién nos dará de comer?

¿Adiós al campesinado?

Agroecología

En el video participan organizaciones campesinas de Guatemala, Nicaragua y Bolivia, todas ellas contrapartes de We Effect, que con su trabajo demuestran la importancia de la agricultura campesina para la seguridad alimentaria, la generación de empleo, la biodiversidad, y el desarrollo de las economías locales.

Video - Agricultura familiar campesina: alimentado al mundo, enfriando el planeta