Agricultura campesina y prácticas tradicionales

Movimientos campesinos

La Cámara de Diputados dio media sanción a la "Ley de Agricultura Familiar". Se publicitó como "una reparación histórica". Pero, a último momento, retiraron el artículo referido al presupuesto (1500 millones). Las organizaciones campesinas emitieron un comunicado: "Una ley de agricultura familiar sin presupuesto propio, es sólo una declaración de principios".

Argentina: Agricultura familiar - ¡NO HAY LEY SIN PRESUPUESTO!

Semillas

Ayer lunes, en el salón de la institución no gubernamental sin fines de lucro Bienaventurado los Pobres (Be.Pé), se realizó una jornada para analizar y debatir la implicancia que tendría la aprobación de la Ley de Semillas en la vida cotidiana de los productores dedicados a la agricultura familiar.

Argentina: Instituciones y organizaciones de agricultores familiares manifestaron su oposición ante la Ley de Semillas

Tierra, territorio y bienes comunes

Según un estudio de la Universidad de La Salle sobre Agricultura Familiar (AF) de los 11 millones de colombianos que viven en las zonas rurales, 9 millones pertenecen a la AF, y el 80% son pobres.

Colombia: El 80% de las familias que viven de la agricultura son pobres

Por Dinero
Tierra, territorio y bienes comunes

La innovación es un proceso clave para el mantenimiento de la pequeña agricultura y la agricultura familiar y para construir un modelo de producción agrícola y alimentaria, socialmente justa, sostenible y sana. Este modelo perdura en el tiempo y es viable pero necesita un apoyo claro a través de las políticas y si se le reconoce y apuntala su compromiso con la innovación.

"La investigación y los apoyos a la innovación deben estar al servicio de un modelo de agricultura y alimentación sano, sostenible y socialmente justo"

Agricultura campesina y prácticas tradicionales

"El desarrollo de la Agricultura Campesina en el Ecuador depende a la vez de una voluntad política que daría sus frutos a medio y largo plazo y de la voluntad local indígena y campesina de renovar un saber tradicional hacia al futuro. Existe una preocupación en este sentido en varios lugares del abanico social y político. Ojala que se traduce en programas efectivos, porque hay urgencia."

El desafío de la agricultura campesina para el Ecuador

Soberanía alimentaria

La Plataforma Rural se ha convertido en uno de los movimientos sociales más representativos del Estado Español, que aglutina a numerosos grupos, experiencias locales, personas militantes del medio rural etc. Más allá de las organizaciones que formalmente la componen, la Plataforma Rural ha logrado representar socialmente una alternativa política al declive del medio rural del estado Español.

Estado español: “Plataforma rural, una alianza para un medio rural vivo”

noti la jornada

En suplementos alimenticios prohibió la Cofepris 62 sustancias. La Cofepris distribuyó un documento en el que asienta la prohibición de elaborar infusiones derivadas de plantas como árnica y eucalipto, entre otras.

México: Pide la Coparmex revisión exhaustiva y una nueva lista de plantas prohibidas

Nuevos paradigmas

"Genuino Clandestino" es una red de comunidades y movimientos campesinos que se ha expandido por todo el territorio italiano, promoviendo prácticas y alternativas concretas al modelo agroalimentario capitalista, a través de la valorización del consumo de alimentos de proximidad -kilómetro cero- y la autodeterminación alimentaria.

Italia: “Urge un nuevo paradigma para la agricultura”