Agroecología

Agroecología

En el departamento de Canelones, a poco menos de 80 kilómetros de Montevideo, entre Migues y Tala, vive una de las tantas familias canarias que conservan sus tierras, sus animales, y que siguen optando por relacionarse con la tierra, vivir y disfrutar de ella.

Uruguay: producción agroecológica familiar ¡Sí, se puede!

Agroecología

"La Agroecología ha demostrado ser una alternativa real, capaz de alimentar al mundo. Sin embargo, las empresas transnacionales y gobiernos sometidos al FMI, BM, y OMC, siguen promoviendo modelos de agricultura anacrónicos, que solo han logrado empobrecer y destruir la soberanía agroalimentaria de sus países y empeorar el problema climático en el mundo."

La agroecología frente al modo de reproducción del Capital: causa y efecto vs. necesidades y casualidad

 Agroecologia em contraposição aos agrotóxicos do agronegócio

"Na agricultura o objetivo é obter lucro, e o que mais rende para o agronegócio é a exportação. A técnica utilizada é a monocultura, que não convive bem com a pequena propriedade. A agroecologia vem justamente contrapor essa concepção, seu objetivo é produzir alimento de qualidade, respeitando o ambiente".

Brasil: agroecologia em contraposição aos agrotóxicos do agronegócio

Agroecología

"Declaramos la urgente necesidad de impulsar un nuevo paradigma agrícola de manera de poder asegurar suficientes alimentos sanos y accesibles para la creciente población mundial, sobre la misma base de tierra arable, pero con menos petroleo, menos agua, nitrógeno y otros recursos, y dentro de un escenario de cambio climático e incertidumbre económica"

Carta agroecológica de La Habana

Agroecología

Los grupos y cooperativas de consumo agroecológico son una realidad cada día más presente a nivel local. Aunque se trata de experiencias que, en cifras totales, suman a un número reducido de personas, demuestran que es posible llevar a cabo otro modelo de consumo que tenga en cuenta criterios sociales y medioambientales.

Consumo agroecológico, una opción política

Nuevos paradigmas

Es necesario arrancar el velo de la mentira: lejos estamos del Uruguay natural. El país se encuentra a esta altura en un proceso de extranjerización y de degradación socio-ambiental progresivo, fruto, esencialmente, de la falta de voluntad política para implementar un modelo agroeocológico incluyente y participativo, con bases en una visión diferente del uso y conservación sostenible de los distintos bienes y servicios de nuestro ambiente.

La imperiosa necesidad de un nuevo paradigma

Agroecología

"Para realmente tener un verdadero ordenamiento territorial sustentable, se requiere un trabajo conjunto, para garantizar un camino que nos conduzca a lograr: la soberanía alimentaria a través de sistemas de producción local con base agroecológica, la diversidad y no los monocultivos, la descentralización y no la concentración, permitiendo el acceso al agua, a las semillas, a la tierra y al uso de energías renovables diversas".

Uruguay: el cambio hacia la agroecología es una opción de supervivencia

Agroecología

"Articultores en realidad tiene dos partes: uno es el taller de huerta y software libre y otro es el que llamamos «guerrilla huerta». En la guerrilla huerta la idea es forestar la ciudad con comida, para que después se puedan producir alimentos. La idea empezó principalmente con San Telmo, extendiéndose a la provincia de Buenos Aires; hay gente que hasta en la plaza está por plantar. La idea es que la ciudad se reforeste y se foreste con algo que se pueda comer."

Argentina: las huertas intentan tomar por asalto la ciudad