Biodiversidad

Biodiversidad

La opinión generalizada entre muchos ecólogos es que la agricultura en escala industrial es la mejor manera de producir grandes cantidades de alimentos al tiempo que se preserva la biodiversidad en lo que resta de las junglas y forestas tropicales del mundo. Pero dos investigadores de la Universidad de Michigan rechazan esa idea y argumentan que las granjas pequeñas de propiedad familiar pueden atender mejor a ambas metas.

Granjas familiares pueden alimentar a pobres y preservar la biodiversidad

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

El predio el Pambilar, ubicado en la parroquia Malimpia, cantón Quininde, provincia de Esmeraldas, ha sido desde hace más de una década motivo de diferentes disputas entre grandes empresas madereras, campesinos, colonos, ecologistas e instituciones estatales.

Ecuador: omisión del Ministerio del Ambiente causa conflictividad social en bosque protector “El Pambilar”

Pesca

En Honduras proyectos aprobados en tiempo récord amenazan los humedales y sus comunidades.

Honduras: Humedales indefensos

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

La desmedida ambición de la construcción de barrios privados -so pretexto de conservar la naturaleza, o garantizar la seguridad- lleva al extremo de pretender erradicar a los pobladores originarios, pescadores, junqueros, productores de madera, humildes artesanos del Delta.

Argentina: el Delta del paraná en peligro. Barrios privados contra pobladores originarios y biodiversidad

Biodiversidad

"Considerando la magnitud de los problemas y degradación de los recursos naturales y la producción agropecuaria y forestal que se presenta en el país, necesariamente esta actividad debe estar dirigida por el gobierno central, para lo cual se debería contar con una estrategia y un plan de lucha contra la degradación de los recursos naturale."

¿Y nuestra Pachamama? Algunas consideraciones para el manejo sostenible de nuestros recursos naturales

Biodiversidad

La Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando” critica la ausencia de discusión sobre la biodiversidad agrícola en la Conferencia sobre “Meta y visión post – 2010 en materia de Biodiversidad” que organiza el MARM.

¿Dónde está la biodiversidad para la agricultura y la alimentación?

Biodiversidad

Un equipo de científicos de Ecuador y los Estados Unidos ha documentado que el Parque Nacional Yasuní es el área con mayor biodiversidad en América del Sur. Además, el nuevo estudio detalla cómo el Yasuní rompe los récords mundiales para una amplia gama de grupos de plantas y animales, desde los insectos y anfibios hasta los árboles.

Científicos identifican al Parque Nacional de Yasuní de Ecuador como uno de los lugares más biodiversos del Planeta

Biodiversidad

Camaroneros que se regularizan, acogiéndose al inconstitucional Decreto 1391, no cumplen con reforestación dentro de sus piscinas como lo manda el Decreto.

Ecuador: más ilegalidad en la destrucción del manglar