Biodiversidad

Informe bio 1

"La campaña Salva la Selva solicita apoyo y adhesión para una declaración a ser enviada a los gobiernos europeos para que apoyen la iniciativa Yasuní, bajo la cual el gobierno de Ecuador se compromete a no permitir la explotación petrolera en la reserva natural Yasuní a cambio de una compensación económica."

Informe de biodiversidad en las Américas - Mayo 2010

Biodiversidad

Del 25 al 27 de Marzo de 2010 se reunieron en Graz, Austria, 160 representantes de las redes europeas de semillas durante el 5º encuentro europeo, “¡liberemos la diversidad!” En estas redes participan organizaciones para la conservación, uso y la difusión de la diversidad vegetal, organizaciones de la sociedad civil, cultivadoras de huertos, criadores, campesinos y campesinas de más de 20 países.

Declaración del 5º Encuentro Europeo, “¡liberemos la Diversidad!”

Ciencia y conocimiento crítico

En la sede central de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) se presentó e pasado 16 de abril la nueva revista “Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas”, una publicación trimestral para el Estado Español, que llega de la mano de la revista “Biodiversidad, sustento y culturas”, que lleva quince en años en América Latina.

Nace “Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas”

Cañamomo

Autoabastecerse y recuperar el patrimonio alimenticio son dos de los propósitos esenciales de esta comunidad en Riosucio. Reivindican su cultura y autonomía reconocidas desde el año 1540.

Colombia: resguardo de Cañamomo busca su soberanía alimentaria

Biodiversidad

Este 22 de Marzo se celebra el Día Mundial del Agua. A propósito de la fecha hay que reflexionar sobre el valor que tienen los ecosistemas para la conservación del agua. Manglares, páramos, bosques amazónicos juegan un papel fundamental para que las poblaciones en el mundo entero, hagan efectivo el Derecho Humano al Agua

Ecuador: el agua desaparece junto con el ecosistema Manglar

Petróleo

"Convocamos a todas las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, de campesinos, de mujeres, de ecologistas, de trabajadores a lo largo y ancho del país a unirse a la defensa del Yasuní, por ser el pulmón del mundo y núcleo de generación del agua y hogar de pueblos milenarios."

Ecuador: Manifiesto nacional por la defensa del Yasuní

Biodiversidad

A propósito del Año Internacional de la Biodiversidad,fue lanzada en Berna (Suiza) el pasado 16 de febrero, la campaña ‘La Biodiversidad contra el Hambre’, estrategia de la ONG helvética SWISSAID que busca alertar sobre los riesgos de apostar a cultivos únicos.

Colombia: Swissaid lanza campaña “Biodiversidad contra el hambre”

Biodiversidad

"Los seres humanos somos parte de la biodiversidad del planeta, no sólo como usuarios – y agentes de destrucción – sino también como depositarios de una enorme diversidad de culturas, muchas de las cuales tienen profundos conocimientos sobre el uso sustentable de la biodiversidad. Algunas de esas culturas ya han sido borradas de la faz de la tierra, y otras, para usar la terminología de la biodiversidad, son ahora “raras, amenazadas y en peligro”. Sin embargo, no figuran en ninguna “lista roja”, como sucede con las especies animales en vías de extinción."

Año Internacional de la Biodiversidad: ¿y los pueblos, qué?

Por WRM