Biodiversidad agrícola

maiz_contenido2

"En la reciente sentencia del magistrado Soto Sánchez, se establece que quedó demostrada la presencia ilícita de secuencias transgénicas en cultivos de maíces nativos, lo que confirma que se han violado las leyes mexicanas e internacionales".

En México se mantendrán suspendidas las siembras de maíz transgénico hasta nueva orden

Transgénicos

Hoy podemos afirmar que la medida precautoria de suspensión es definitiva hasta que resuelva el juicio colectivo o algún juicio de ampara, informaron al representante común de la colectividad, Adelita San Vicente Tello y el representante legal René Sánchez Galindo.

Campesinos, científicos y movimientos sociales mexicanos ganan batalla legal a corporaciones trasnacionales

Transgénicos

Organizaciones de la sociedad civil solicitan a la Ministra Tejerina la prohibición inmediata del maíz propiedad de Monsanto ante el peligro de contaminación genética con su ancestro silvestre, el teosinte, una especie invasora.

Una nueva maleza pone en jaque la autorización de maíz transgénico en el Estado

023n1est-1

“Decidí impulsar la siembra, pues considero que sin maíz no hay vida, es un alimento de nuestros antepasados, el origen de todos nosotros nace de esta semilla rica en proteínas y vitaminas, sostiene Chiñas Santiago".

México: Ante cultivos transgénicos, indígenas del Istmo promueven maíz nativo

14546761902481

"Estamos perdiendo vida salvaje mucho más rápido de lo que estamos perdiendo especies y es debido a que las estamos arrinconando en áreas cada vez más pequeñas".

Georgina Mace: "El ser humano está detonando la sexta gran extinción"

dia_nacional_del_maiz-7-e1388190179400

Francisco I ha tocado el tema en diferentes ocasiones, por lo que organizaciones civiles esperan que durante su visita a México “tierra del maíz”, se pronuncie a favor de la semilla nativa y de los campesinos que se han visto afectados por la entrada de productos transgénicos.

México: Defensores de DDHH piden al Papa frenar agrocidio en pueblos indígenas por transgénicos

leiva

Lucas Garibaldi, de la UNRN y el Conicet, estudió que, sin apelar a agroquímicos, se puede hacer crecer hasta 24% los rindes.

Argentina: Investigador barilochense muestra ventajas de la biodiversidad

Ciencia y conocimiento crítico

"En círculos de debate de las ciencias sociales, se afirma que fenómenos como el que nos ocupa, no son simplemente la aplicación inapropiada de conceptos o técnicas generadas en contextos diferentes al nuestro, se trata en el fondo, de una suerte de “Colonialidad del saber” donde subyacen intereses relacionados con la geopolítica que colocan en riesgo elementos de importancia estratégica fundamental para los países como lo es la producción propia de alimento."

Las clases agrológicas no son un instrumento adecuado para definir la capacidad de uso del suelo en condiciones andinas