Sistema alimentario mundial

Sistema alimentario mundial

En el último par de décadas, el sector financiero adquirió una enorme importancia en el mundo económico. Hoy, los inversores demandan fuertes ganancias en todos los sectores, incluso en alimentos y en agricultura.

Hambre para muchos, ganancias accionarias para pocos

Sistema alimentario mundial

"Para marcar el Día Mundial de la Alimentación 2010 se presentará la segunda edición del Observatorio del Derecho a la Alimentación y a la Nutrición al público en más de 20 países, por los/-as representativos/-as de más de 13 organizaciones de la sociedad civil que están trabajando juntas para publicar este informe."

"El acaparamiento de tierras y la nutrición: Desafíos para la gobernanza mundial"

Sistema alimentario mundial

Del 11 al 16 de octubre, tendrá lugar la sesión plenaria del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de la FAO.

La Via Campesina exige a la FAO apoyar las verdaderas soluciones de la crisis alimentaria

Sistema alimentario mundial

A menudo cuando se habla del impacto de la crisis alimentaria y de la dificultad para acceder a una alimentación sana y saludable miramos hacia los países el Sur. En la actualidad, 925 millones de personas en el mundo pasan hambre y éstas se encuentran, mayoritariamente, en países empobrecidos.

El derecho a decidir aquello que comemos

Tierra, territorio y bienes comunes

"La mayor parte del informe son palabras de humo y espejos acerca de potencialidad y oportunidades, lo que nos lleva a la conclusión de que hay una gran desconexión entre lo que dice el Banco Mundial, lo que ocurre en el terreno y lo que en realidad se necesita."

El Informe del Banco Mundial sobre acaparamiento de tierra: más allá del humo y los espejos

Por GRAIN
Sistema alimentario mundial

"Los alimentos son más caros por el aumento de la demanda, la reducción de la oferta y sobre todo por el crecimiento de las inversiones especulativas en los mercados de productos básicos."

Especulando con la comida

Sistema alimentario mundial

Cada día nos llevamos a la boca decenas de alimentos. Confiamos en marcas como Kraft, Coca-cola, Nestlé, Danone. Pensamos que los nuevos alimentos funcionales, a los que se les atribuye cualidades terapéuticas, como huevos enriquecidos con ácidos grasos omega 3, leche y yogures fermentados con cultivos probióticos y cereales con ácido fólico nos permitirán vivir más y mejor. Pero hay un lado oscuro de aquello que comemos.

¿Qué comemos?

Sistema alimentario mundial

En los países del Sur, las mujeres son las principales productoras de comida, las encargadas de trabajar la tierra, mantener las semillas, recolectar los frutos, conseguir agua, etc. Entre un 60 y un 80% de la producción de alimentos en estos países recae en las mujeres, un 50% a nivel mundial.

Mujeres de maíz