Soberanía alimentaria

Soberanía alimentaria

"Hay muchas cosas que nos diferencian como mujeres jornaleras, campesinas, consumidoras, del norte, del sur, del campo y de la ciudad. Pero hay muchas cosas que compartimos. En el terreno de la alimentación, la defensa de los cuidados y la lucha contra el mercado global, es más lo que nos une que lo que nos separa. Necesitamos atravesar la lucha feminista con la lucha por la soberanía alimentaria y la lucha por un consumo responsable agroecológico con la abolición de la subordinación de las mujeres respecto a los hombres".

Las mujeres y la comida. Soberanía alimentaria y género

Soberanía alimentaria

Diálogo con Maryam Rahmanian de Irán desde el Foro “¡Soberanía Alimentaria de los Pueblos Ahora!”

Crisis alimentaria global. ¿Quiénes deciden?

TLC y Tratados de inversión

El balance de las políticas de la OMC y de los acuerdos de libre comercio es catastrófico, sobre todo para el campesinado en el mundo. Tras 15 años de oposición a las políticas de la OMC, campesinos y campesinas en todo el mundo han rebautizado esta institución, la OMC, como la "Organización Mundial de las Crisis".

Movilizaciones campesinas contra la OMC: « la Organización Mundial de Crisis»

Soberanía alimentaria

Mil millones de personas padecen hambre hoy y el número sigue aumentando. Las mujeres son las más afectadas. Se necesita urgentemente un cambio en las políticas y las acciones. Invitamos a organizaciones e individuos a adherir a esta carta abierta y al resumen del documento de trabajo.

Políticas y acciones para erradicar el hambre y la desnutrición

Soberanía alimentaria

"Este fin de semana el Director General de la FAO (la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) que se declara en huelga de hambre para visibilizar la necesidad de compromisos y acciones urgentes contra el hambre. Justamente un día antes de que se inicie en Roma la Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria".

Viene el lobo

Soberanía alimentaria

"Los delegados y delegadas de organizaciones campesinas, pastores, pescadores, se reúnen para dar respuestas a ¿Quién decide sobre la alimentación y la agricultura? ¿Qué, cómo y para quién se produce? ¿Quién controla los recursos de producción? Asimismo, mujeres, pueblos indígenas y jóvenes se reúnen específicamente para analizar, a su vez, a estas cuestiones que posteriormente tendrán que ser debatidas y puestas en común colectivamente".

Es la hora de las mujeres y de la soberanía alimentaria

Soberanía alimentaria

La apertura del Foro contó ayer 13 de noviembre de 2009 con la presencia de Oliver de Schutter, Relator Especial de las Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación. Olivier presentó con optimismo la nueva arquitectura de la gobernanza frente al problema del hambre en el mundo, que toma al Comité de Seguridad Alimentaria (CSA) como figura central

La construcción de la Soberanía Alimentaria radica en la democratización de la toma de decisiones

Soberanía alimentaria

Nosotros y nosotras, 642 personas de 93 países representando 450 organizaciones de campesinos y campesinas, pequeños agricultores, pescadores a pequeña escala, pastores, pueblos indígenas, jóvenes, mujeres, movimientos urbanos, trabajadores agrícolas, ONG locales e internacionales y otros actores sociales nos encontramos en Roma del 13 al 17 de noviembre del 2009, unidos por nuestra determinación de trabajar por y exigir la soberanía alimentaria en este momento en que el número de las personas que sufren hambre ha traspasado los mil millones. La Soberanía Alimentaria es la solución real a la tragedia del hambre en nuestro mundo.

Declaración final del foro de la Sociedad Civil: Soberanía Alimentaria de los Pueblos Ya