Iniciativa para prohibir Terminator presentada en Canadá

Idioma Español

Una iniciativa para prohibir las pruebas de campo y la comercialización de la tecnología de semillas Terminator se presentó este 31 de mayo en el Parlamento de Canadá. Terminator se refiere a cultivos diseñados genéticamente para producir semillas estériles en la cosecha -una tecnología que busca maximizar las ganancias de la industria de las semillas al impedir que los agricultores vuelvan a plantar la semilla que cosecharon

Comunicado de prensa
Grupo ETC
31 de mayo 2007

"Canadá necesita convertir esta iniciativa en ley porque la esterilización genética de semillas es peligrosa y abiertamente anti campesina, pues las semillas suicidas amenazan con intensificar el control corporativo sobre la agricultura canadiense y no ofrecen beneficios a los campesinos", afirmó Colleen Ross de la National Farmers Union.

Desarrollada originalmente por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y por compañías multinacionales de semillas, las "semillas suicidas" no se han comercializado en ninguna parte del mundo debido a una avalancha de oposición de los agricultores, los pueblos indígenas, la sociedad civil y algunos gobiernos. En 2000, el Convenio de Diversidad Biológica de Naciones Unidas recomendó una moratoria de facto sobre las pruebas de campo y la venta comercial de semillas Terminator; la moratoria se reafirmó en 2006. India y Brasil ya cuentan con leyes nacionales que prohiben esta tecnología.

"Canadá ha encabezado la presión tras bambalinas para terminar con la moratoria de Naciones Unidas" señala Pat Mooney, Director Ejecutivo del Grupo ETC, con sede en Ottawa. "Es tiempo de que el gobierno canadiense escuche al pueblo."

"Los científicos continúan desarrollando y obteniendo patentes sobre tecnología Terminator porque la esterilidad de semillas es simplemente muy lucrativa como para que la industria la abandone", dijo Lucy Sharratt de la Canadian Biotechnology Action Network. "Una ley nacional para prohibir la tecnología es la única forma de asegurar que Terminator nunca se comercialice en Canadá. El gobierno de Canadá debe mostrar compromiso con la comunidad internacional y no ceder ante las presiones de la industria", afirmó.

El texto completo de la iniciativa ante el Parlamento de Canadá podrá consultarse el 1 de junio en Ban Terminator

Para más información:

Lucy Sharratt, Coordinadora, Canadian Biotechnology Action Network, tel: +1 613 241 2267 - email: ac.nabc@rotanidrooc
Hope Shand, Group ETC, tel: +1 919 960 5223 - email: gro.puorgcte@epoh

Comentarios