Argentina: Campesinos, el orgullo de ser un obstáculo

El año comenzaba con sequía en los campos de Argentina, pero sin embargo, esta traía sensación de alivio para las familias del Movimiento Campesino de Santiago del Estero, quienes acostumbrados a trabajar utilizando el mínimo indispensable de agua, veían como el desplome de los precios internacionales de la soja y la escasez hídrica significaban menos presión de los terratenientes sobre sus tierras.

La Agencia de Noticias Biodiversidadla conversó con Ángel Strapazzón del MoCaSE Vía Campesina, para conocer la mirada política que tienen hoy las comunidades del movimiento sobre los próximos pasos que podría dar el Gobierno Nacional para intervenir en la economía local, mientras continua la presión y la pugna por obtener mayores beneficios por parte de las entidades rurales del agronegocio.

- Ante la nueva embestida de la Mesa de Enlace Agropecuaria[1] que intenta eliminar totalmente las retenciones a las exportaciones, ¿qué lectura hacen al respecto?

Nos encontramos ante un escenario muy distinto a marzo del año pasado. La gobernancia mundial está en jaque. Significa que la crisis financiera de este sistema capitalista y de libre mercado está en jaque como nunca. Como nunca, porque se ha puesto en evidencia la falacia del sistema económico.

Si hay un error de la Mesa de Enlace, es que no se ocupa de los pequeños y medianos productores, ni siquiera de los pequeños y medianos productores de la agricultura empresarial de tipo capitalista. No hablemos de la agricultura campesina, de los campesinos y agricultores familiares, verdaderos productores de alimentos, que se han visto siempre arrinconados por estos otros. Quisieron despertar desde marzo hasta ahora la sensación en la sociedad civil y en la opinión pública nacional de que ellos son lo que 'somos nosotros'.

Lo que les molesta son las retenciones y las retenciones molestan porque en realidad la 125[2] tal como llegó reformada por los socialistas y por otros, no la original del gobierno, le convenía a los pequeños y medianos productores. Estamos hablando de tipos de 700 a 1500 hectáreas de soja. Se quieren matar. Vos escuchás en los bares decir: "Pero somos unos boludos, nos convenía la 125 y estuvimos aplaudiendo la derrota de una 125 que nos subsidiaba el flete, que hubiera tenido hoy día las retenciones a 15 ó 17 puntos y seguimos pagando 35". Yo creo que le están haciendo el caldo gordo a los que ellos dicen que son los que se llevan la guita, creo que son agentes de las grandes trasnacionales de los alimentos.

¿Por qué nunca dicen "no le saquen las retenciones a Grobocopatel, a Urquía, a los grandes pooles de siembra?, porque yo creo que están siendo agentes y operadores de ellos claramente. Yo creo que sería sensata una propuesta de este tipo: Los grandes pooles de siembra, los Grobo, los que tienen de 5000 ha para arriba de soja, paguen el 35%, y de 5000 a 1000 ha pagan 15%. ¿Por qué no hacen esa proporcionalidad, que es justicia? Cuando se pide ó todo ó nada, no hay justicia, ni de un lado ni del otro.

- Otra de las cuestiones que estos días estuvo circulando es el tema de la posible participación del estado en el comercio de granos.

Estos de la Mesa de Enlace dicen que no hay perspectivas a futuro, cuando son liberales ellos. No sé por qué piden garantías a futuro, cuando el liberalismo dice "compite y el que es mejor queda, el que es mejor gana". Si yo soy un gran competidor volteo a otro, lo que están pidiendo ellos es un plan quinquenal, ¿socialista, comunista, qué es lo que están pidiendo? Ellos toda la vida pregonaron la libertad de empresa. Ellos dicen que este país no les da garantías. Yo creo que estos 4 responden al sistema agroalimentario mundial de ser países subordinados de las multinacionales y de las trasnacionales de la alimentación. Nunca se les escuchó una crítica a la Monsanto. Dicen no querer estar arrodillados al Gobierno. Está claro que quieren estar arrodillados a las trasnacionales. El gobierno también lo está. Yo no he visto todavía pasos firmes para decir "produzcamos nosotros nuestra soja", incluso hasta "produzcamos nosotros en el INTA nuestra soja transgénica", mirá lo que te digo, ni siquiera "nacionalicemos la soja".

¿Vos sabés cuántos ingenieros le han laburado a la Monsanto para obtener lo que ha tenido?, ¿a Syngenta? Yo acá he visto detrás de mi predio, en un terreno que era del ferrocarril, una oficina de Cargill donde han puesto las camionetas el otro día. Ahí depositaron bidones de glifosato como si nada fuera, y al frente, donde estaban las camionetas y los bidones de glifosato, estaba la gente comprando en la verdulería y yo les hice tomar conciencia, "señores miren lo que está pasando".

El tema son las ganancias inmensas que se llevan con este sistema agroalimentario mundial, donde somos subordinados y somos materia prima barata, porque así nos han distribuido en la división internacional del trabajo las trasnacionales, a expensas de los Estados que a ellos representan, como Alemania, Italia, Rusia, España, China, EEUU y Canadá. Nosotros, ya que estamos haciendo pelota la Argentina, saqueándola y contaminándola ambientalmente, que la ganancia quede a la Junta Nacional de Granos y no a Monsanto, Syngenta, Pioneer, a Grobocopatel o a Urquía.

Ojalá la presidenta tuviera los ovarios, de hecho los tiene, disculpen con todo el respeto, estoy poniendo un término bien exacto que lo escucho de las compañeras, para generar un Estado que realmente haga que las divisas queden por aquí[3]. Para lo cual no harían falta retenciones seguramente. Ahora, cuando la Mesa de Enlace habla de que haya "mejores garantías", se olvidan de otra serie de cuestiones. Los impuestos a las ganancias que ha puesto Lugo en Paraguay, y de control a la tenencia de la tierra y al arrendamiento, y por supuesto los impuestos justos que se cobran en Brasil desde que Lula Da Silva es presidente. Impuestos a la tierra, y los impuestos inmobiliarios son nada que ver con lo que se paga acá. Acá es una verguenza.

- Y ustedes, en medio de este nuevo escenario agropecuario, ¿cómo lo han vivido en las comunidades campesinas?

Curiosamente la madre naturaleza, inteligente ella, no sé si le alcanzará la inteligencia para frenar el crimen que estamos cometiendo con ella. Creo que sí, la tierra va a seguir sobreviviendo, los que vamos a desaparecer somos nosotros los humanos, porque no vamos a tener las condiciones para sobrevivir sobre la superficie de este planeta, y dentro de 100 mil años se recuperará de nuevo para quizás seres más inteligentes que nosotros. Cuando uno tiene una mística de ver el mundo, y la cosmovisión es diferente a la del negocio, a la rentabilidad y al inmediatismo de la opulencia y el lujo, y el hedonismo como forma de vida, obviamente que tampoco le tememos a la desaparición física.

Lamentablemente no supimos convivir con la madre tierra, porque la rentabilidad se ha transformado en un bien contemporáneo. Hemos tenido muchísima menos presión, porque cuando la soja está "a full" es cuando quieren arrinconarnos. La sequía ha hecho que no se haya sembrado ni el 30% de soja que se siembra, y por tanto, no hemos tenido conflictos, salvo en el norte, con la policía salteña que nos pretendió llevar presos 9 compañeros. Llevó solamente a 1, los demás se escondieron el monte. Se armó un escándalo interprovincial jurídico, y ahora tenemos una audiencia pública con la jueza, y vamos a ir ahí para sacarle esa idea que creo que le han metido algunos policías sojeros de lo que somos como MoCaSE. Le vamos a llevar productos incluso, dulces y quesos para que ella pruebe, y que no tema porque no tienen cianuro ni veneno, que coma que es alimento sano. Es más, vamos a comer delante de ella, así como yo haría con los sojeros, a ver si querrían comer una tortilla de soja. Pero bueno, no soy torturador, no me cabe ese tipo de inhumanidad ni siquiera con el peor enemigo.

Nosotros nos estamos preparando "indígenamente", haciendo muchas represas de agua, los modos de apropiarse del menor milimetraje de lluvia. Los sojeros de acá también lo hacen. Han copiado el modelo de los indios vilela de hacer represas.

- Finalmente, ¿pudieron estudiar la reciente reglamentación de la ley de bosques?

Nosotros hemos sido artífices de muchas partes. Hemos podido colar algunas cosas. Hay muchas versiones, nosotros acá tenemos como 5 ó 6 versiones, Córdoba, Santiago del Estero, etc. La primera que terminó el ordenamiento territorial para la cuestión de la ley de bosques fue Santiago del Estero el año pasado, cuando se hizo en octubre la audiencia pública, y nosotros tuvimos 39 delegados. Querían menos cupo, entonces fuimos 39, pero podían haber ido 230, uno por comunidad. Llegamos y había unas 70 camionetas de sojeros, los cuales cuando vieron la presencia nuestra y de algunas ONGs y todo eso, la mitad no quizo quedarse a debatir, se levantó y se fue.

Estos de la Mesa de Enlace no son capaces de sentarse a debatir con los "ignorantes, incultos y analfabetos campesinos e indígenas", porque así nos acusan ellos. El tema es que han visto la formación que adquirimos. Sí, somos el obstáculo, porque además va creciendo nuestro poder a medida que nos pegan más.

Creo que Latinoamérica va recuperando de nuevo una sociedad que sabe que no podemos ser gobernados por una manga de asesinos, de genocidas.

* Por ten.inoizudorpotua@orubal para la moc.liamg@aldoibaicnega.

Notas:

[1] La Mesa de Enlace Agropecuaria está compuesta por la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Federación Agraria Argentina (FAA), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
[2] El 18 de julio de 2008 el jefe de Gabinete de la República Argentina anunció la derogación de la Resolución 125 sobre retenciones móviles a la soja, maíz, el girasol y sus derivados, firmando el decreto 1176, limitando la vigencia de la 125 del 10 de marzo de 2008, que fijaba retenciones móviles en concepto de derechos de exportación. http://www.casarosada.gov.ar/
[3] En su discurso inaugural del 127° período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, la presidenta argentina Cristina Fernández criticó la postura de quienes en su momento se opusieron a la propuesta oficial en torno a la aplicación de la Resolución 125 al sostener que "si la 125 estuviera vigente, las alícuotas serían inferiores a las actuales y los pequeños y medianos productores estarían recibiendo compensaciones". También, y en sintonía con la decisión de reforzar el rol del Estado, la Presidenta dijo que "enviaremos al Congreso todos aquellos instrumentos que las épocas exigen" para defender la economía de los argentinos. http://www.casarosada.gov.ar/

Temas: Movimientos campesinos

Comentarios