Rechazo de organizaciones a la aprobación del trigo transgénico en Argentina

Idioma Español
País Argentina

En el día de la fecha se ha presentado ante el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la República Argentina, Luis Basterra, el documento “Con nuestro pan No”  al que han adherido más de 200 organizaciones y 6200 personas, para exigir al gobierno argentino que dé marcha atrás con la aprobación del primer trigo transgénico del mundo.

Este trigo transgénico es denominado HB4 (trigo IND-ØØ412-7) y presenta dos características: resistencia a la sequía y tolerancia al herbicida glufosinato de amonio. 

Fue autorizado por la Resolución 41/2020 del 7 de octubre de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, publicada en el Boletín Oficial el 9 de octubre, y está listo para su cultivo masivo (sujeto a que Brasil lo acepte, al ser el primer receptor de las exportaciones argentinas de trigo).

El trigo es la base de la alimentación de las argentinas y los argentinos y de una parte muy importante de la humanidad: con él se elabora el pan y gran parte de nuestras comidas. El cultivo masivo de este trigo significaría aumentar de forma exponencial la presencia de agrotóxicos en nuestros platos. 

Esta autorización significa un avance del agronegocio sobre la alimentación de nuestros pueblos y sobre nuestra agricultura que no podemos aceptar y que nos obliga a denunciar y resistir por todas las vías posibles.

Por ese motivo, te invitamos a adherir a la Campaña ¡Con nuestro pan NO! y hacerles llegar a las autoridades que no queremos más transgénicos en Argentina: http://accionesbiodiversidad.org/archivos/328

Para más información, visitá la Cobertura Especial No al trigo transgénico en Argentina: ¡con nuestro pan NO!

Tweets sugeridos:

Te invitamos a compartir estos tweets en tus redes y etiquetar a nuestro Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la República Argentina, Luis Basterra para decir NO al trigo transgénico en Argentina, ¡CON NUESTRO PAN NO!

#NOalTrigoOGM | El trigo transgénico aprobado en #Argentina multiplicará el consumo de agrotóxicos. En el país ya se usan más de 525 millones de litros de agrotóxicos por año y esta autorización implicará aumentarlos aún más.

¡CON NUESTRO PAN NO @LEBasterra! 

#NOalTrigoOGM | El herbicida al que es tolerante el trigo aprobado es incluso más tóxico que el glifosato, y está ampliamente cuestionado y prohibido en muchos países por su alta toxicidad.

¡CON NUESTRO PAN NO @LEBasterra!

#NOalTrigoOGM | El trigo es la base de la alimentación de las argentinas y los argentinos. A partir de esta autorización, el trigo tendrá residuos de glufosinato que se incorporará a las harinas y sus derivados.

¡CON NUESTRO PAN NO @LEBasterra!

#NOalTrigoOGM | Necesitamos que la ciencia argentina escuche las voces de transformación y apoye los procesos de agroecología y soberanía alimentaria que hoy son una realidad en manos de las organizaciones campesinas y de productores familiares.

¡CON NUESTRO PAN NO @LEBasterra!

#NOalTrigoOGM | No queremos consumir alimentos transgénicos. En Argentina no hay etiquetado de transgénicos, por lo tanto, nada nos garantiza que el pan que comamos sea igual en sus características que el de un pan hecho con trigo convencional.

¡CON NUESTRO PAN NO @LEBasterra!

Biodiversidadla -   www.biodiversidadla.org

Temas: Transgénicos

Comentarios

25/11/2020
NO AL TRIGO TRANSGENICO EN ARGENTINA, por CABRERA HELIO
Nuevamente el avance de la biotecnología liberal industrial genera grandes problemas de salud humana, ambiental y conflictos sociales con un fuerte impacto negativo en la sociedad y en el ámbito rural productivo. Una decisión inconsulta que demuestra una vez mas que los funcionarios de turno son irresponsables de las políticas publicas negativas que provocan y que deben ser condenadas por la sociedad civil y responder civil y penalmente por el perjuicio económico social y ambiental que provocan.