México: censura ONG ataque a indígenas en Jotolá

Idioma Español
País México

"La reciente agresión de corte paramilitar en Jotolá, Chiapas, contra indígenas adherentes de la otra campaña del EZLN y contra un abogado del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas no se puede desvincular de la ambición de poderosos intereses nacionales y trasnacionales de apoderarse del control de los territorios indígenas".

La reciente agresión de corte paramilitar en Jotolá, Chiapas, contra indígenas adherentes de la otra campaña del EZLN y contra un abogado del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas no se puede desvincular de la ambición de poderosos intereses nacionales y trasnacionales de apoderarse del control de los territorios indígenas, ricos en recursos naturales estratégicos (biodiversidad, agua, cubierta forestal, minerales, bellezas escénicas), con la intención de privatizarlos para multimillonario lucro de empresarios y políticos asociados.

Esto sostuvo en San Cristóbal de las Casas el organismo ambientalista Maderas del Pueblo del Sureste, luego de que el abogado Ricardo Lagunes Gasca fue emboscado, atacado y secuestrado el viernes por integrantes de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic), señalada en reiteradas ocasiones como entidad paramilitar que opera impunemente en la selva Lacandona y la selva norte de Chiapas. En la agresión resultó herido de bala Carmen Aguilar Gómez, habitante de San Sebastián Bachajón.

Más hostigamiento

Maderas del Pueblo apunta que “desde el inicio de la gestión del gobernador Juan Sabines Guerrero, coincidiendo con la gestión federal de Felipe Calderón y la municipal en Chilón del priísta Antonio Moreno López, se han visto incrementadas las acciones de hostigamiento y provocación de parte de la Opddic contra simpatizantes zapatistas de San Sebastián Bachajón, dentro del Área Natural Protegida (ANP) Cascadas de Agua Azul. Estas agresiones, recuerda la ONG, han contado con el embozado apoyo de la Conanp-Semarnat.

En este caso, como en las recientes agresiones armadas contra indígenas del ejido Mitzitón (municipio de San Cristóbal de las Casas), opuestos a la apertura de la autopista a Palenque, Maderas del Pueblo considera que, “aunque oficialmente se pretenda negar, el botín en disputa son el agua y la belleza escénica de esa hermosa zona natural, misma que bajo disfraz de un falso ‘ecoturismo’ (en realidad un elitista turismo escénico y de aventura) se encuentra en el trasfondo de las impunes agresiones”.

El organismo repudia el apoyo y la cobertura otorgada a Opddic por las secretarías estatales de Gobierno y Desarrollo Social, así como los cuerpos policiacos de Chiapas.

Fuente: La Jornada

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Notas relacionadas:

La falta de combustible ha hecho disminuir el tráfico urbano en el centro de La Habana. Estefanía Henríquez Cubillos

Más de 150 académicos decimos: “No a la agresión militar contra Cuba”

BOLIVIA RESISTE: El Pueblo en las calles, contra la ultraderecha imperialista

BOLIVIA RESISTE: El Pueblo en las calles, contra la ultraderecha imperialista

Confirman grave situación humanitaria de detenidos en Libia del Convoy Global Sumud Magreb con ayuda humanitaria a Gaza

Confirman grave situación humanitaria de detenidos en Libia del Convoy Global Sumud Magreb con ayuda humanitaria a Gaza

Bolivia: Organización “Bartolina Sisa” ratifica unidad y denuncia intentos de división y cooptación por parte del Gobierno

Bolivia: Organización “Bartolina Sisa” ratifica unidad y denuncia intentos de división y cooptación por parte del Gobierno

Comentarios