Acción Ecológica

Pueblos indígenas

"La intención del gobierno es imponer en las comunidades rurales que elaboran alimentos, el registro sanitario y otras normas de control que serán muy difíciles de cumplir, o imposibles".

Ecuador: Los 29 de Saraguro y el derecho a la resistencia ante medidas sanitarias que afectan su forma de vida

Tierra, territorio y bienes comunes

"Se trata a los bosques como un recurso y no como naturaleza, que tienen derechos propios", aseveró Esperanza Martínez.

Ecuador: Acción Ecológica realiza observaciones al borrador del Código Ambiental

Semillas

En el Ecuador, la producción de alimentos se ha basado históricamente en la semilla campesina y aún juega un papel de vital importancia en la agricultura nacional. La semilla forma parte intrínseca de la vida campesina y están adaptadas, no sólo a las condiciones ambientales locales, sino también a las necesidades sociales y culturales de los pueblos.

Ecuador: Sobre la propuesta de una Nueva Ley de Semillas

unnamed (1)

"El terremoto del 16 de abril del 2016 está removiendo nuestras propias imágenes de cómo es el país en el que vivimos".

Ecuador: Los desastres naturales sacan a la luz realidades, inequidades y tragedias cotidianas de los pueblos

Transgénicos

En Inglaterra, los trabajos de manipulación humana serían llevados a cabo por la investigadora inglesa Kathly Niakan del Francis Crick Institute, un instituto de investigaciones biomédicas. El objetivo de su investigación es “mejorar la fertilidad y comprender mejor las primeras etapas de la vida”. Niakan quiere trabajar en alteraciones muy específicas en el material genético humano en las primeras etapas de desarrollo embrionario.

Manipulación genética humana: ¿Por qué?, ¿Para qué?

Transgénicos

En los últimos días ha circulado abundante información sobre la epidemia del zika, y su relación con niños nacidos con microcefalia, y a pesar de que no hay pruebas científicas contundentes que asocien estas malformaciones con el virus del zika, ya hay un gran negocio montado. Se trata del mosquito transgénico (Aedes agyptis) de Oxitec, empresa británica relacionada con la Universidad de Oxford. El sancudo transgénico ha sido liberado en Brasil, Malasia y las Islas Caimán y Panamá, y está en agenda hacerlo en La Florida, con el fin de controlar la fiebre del dengue.

¿Qué hay detrás de la epidemia del Zika?

Extractivismo

Empezamos el año 2016 con centenares de casos de resistencia a proyectos mineros, petroleros, de megahidroeléctricas, en rechazo a los graves impactos sociales y ambientales que vienen con estas actividades.

Resistiendo al extractivismo: Que la vida prospere en el 2016

Extractivismo

El Papa Francisco completó su visita al Ecuador. En sus distintas intervenciones en el país habló de que no se deben explotar los territorios biodiversos y húmedos, aun cuando sean ricos en recursos naturales.

Sobre la visita del Papa Francisco al Ecuador