Agencia Tierra Viva

Foto: Nicolas Pousthomis / Subcoop

El máximo tribunal norteamericano ordenó que Bayer-Monsanto pague una condena de 25 millones de dólares a un ciudadano que contrajo linfoma no-Hodgking por el uso habitual del herbicida Roundup. A pesar del fallo, el órgano de control ambiental estadounidense mantiene la aprobación del uso de glifosato. En Argentina hay 44 eventos transgénicos aprobados resistentes al agrotóxico.

Glifosato: la Corte Suprema de Estados Unidos confirmó la condena contra Monsanto

Pueblos fumigados y científicos rechazan el trigo transgénico

El trigo transgénico es rechazado por su impacto negativo en la salud, el ambiente y en la producción. Desde el Encuentro de Pueblos Fumigados de Buenos Aires y desde el Colectivo Trigo Limpio —integrado por científicos y técnicos— precisaron numerosos argumentos de por qué el Gobierno no debió aprobar el trigo HB4 y exigen que dé marcha atrás.

Pueblos fumigados y científicos rechazan el trigo transgénico

Foto: Nicolas Pousthomis / Subcoop

La compañía Bioceres, donde son accionistas Hugo Sigman y Gustavo Grobocopatel, está de celebración. Sus semillas con la cuestionada tecnología "HB4", con uso del herbicida glufosinato de amonio, fueron autorizadas en China y Australia. El presidenta Alberto Fernández recibió a la científica del Conicet Raquel Chan, desarrolladora de los transgénicos.

El Gobierno y Bioceres festejan: China aprobó la soja HB4 y Australia el cuestionado trigo transgénico

El Gobierno autorizó el trigo HB4 y el pan transgénico se acerca a las mesas argentinas

El cuestionado trigo transgénico tuvo luz verde del gobierno nacional. La medida beneficia a la empresa Bioceres, donde son accionistas Gustavo Grobocopatel y Hugo Sigman. El nuevo transgénico podrá contaminar al trigo convencional, implica el uso del herbicida glufosinato de amonio y, mediante todos los derivados de la harina, estará en los alimentos argentinos.

El Gobierno autorizó el trigo HB4 y el pan transgénico se acerca a las mesas argentinas

Foto: Susi Maresca

La localidad catamarqueña de Andalgalá mantiene su movilización en defensa del agua. A las caminatas de todos los sábados se sumó un acampe en la localidad de Choya. Exigen que bajen las máquinas mineras del cerro y que dejen de contaminar los ríos de la región. A un año de la feroz represión y detención de asambleístas, ratifican el firme rechazo el extractivismo.

"La megaminería nunca le trajo riqueza a ningún pueblo"

Foto: Gonzalo Keogan

En Chubut, Neuquén y Río Negro se reiteran los incendios forestales. Aunque desde el Ministerio de Ambiente anuncian el envío de brigadistas y aviones hidrantes, vecinos e investigadores denuncian la falta de políticas de prevención y exigen más personal e inversión. En 2021 se incendiaron en Argentina más de 300 mil hectáreas. El rol del monocultivo forestal como propagador del fuego.

Incendios en la Patagonia: falta de inversión estatal, escasa prevención y monocultivos de árboles

Fotos: Luan Colectiva Fotográfica

Solo cinco días después de que la Legislatura apruebe una ley que posibilita la megaminería, el gobernador de Chubut anunció que derogará la norma y llamará a un plebiscito. Con masivas movilizaciones en toda la provincia, las asambleas socioambientales celebraron la derogación y afirmaron: “La opinión ya está en las calles, hay cientos de miles de votos contra la megaminería”.

Histórico triunfo de la movilización social en Chubut: el gobernador Arcioni deroga la ley de zonificación minera

¿Qué paso en la COP 26?

La COP 26, que comenzó el 31 de octubre y finalizó el viernes 12, fue anunciada como "el último llamado" para salvar el planeta de las consecuencias del cambio climático. Sin embargo, el texto final resultó en propuestas débiles y escasos fondos para hacerle frente. Por su parte, la Argentina anunció un proyecto de "hidrógeno verde", con más incertidumbres que certezas, y firmó un compromiso global  no vinculante para frenar la deforestación, en 2030. ¿La propuesta de canje de deuda por acción ambiental? Nada de eso en el documento final. Doce días de pocos compromisos firmes para frenar los gases de efecto invernadero y muchas falsas soluciones.   

¿Qué paso en la COP 26?