Alfredo Seguel

Soberanía alimentaria

"En el marco del XI festival internacional de cine y video indígena que se realiza en Colombia se han realizado muestras en diversos espacios públicos y abiertos con actividades que han tenido como especial alusión la soberanía alimentaria de los pueblos y la protección de las semillas."

Colombia: La soberanía alimentaria y medicinal en riesgo

Megaproyectos

La cordillera en la Región de la Araucanía se está convirtiendo en un centro experimental para la implementación de nuevas estrategias invasivas de proyectos de energía. Se trata de minis centrales y centrales de pasada que a diferencia de las megarepresas, evaden el ingreso por estudio de impacto ambiental y se multiplican sigilosamente en los orígenes de diversas fuentes de agua en zonas cordillerana afectando sus cursos, las economías locales y el control de los derechos de agua.

Chile: proyectos hidroeléctricos y las nuevas estrategias invasivas en la zona cordillerana de la Araucanía

Megaproyectos

La cordillera en la Región de la Araucanía se está convirtiendo en un centro experimental para la implementación de nuevas estrategias invasivas de proyectos de energía.

Proyectos hidroeléctricos y las nuevas estrategias invasivas en la zona cordillerana de la Araucanía

El encuentro Trafkintu Kurarrewe 2012, actividad realizada en el Tiempo Rimu del ciclo de ferias y mercados con identidad mapuche, unió y fortaleció lazos entre personas, comunidades y organizaciones a fin de promover el cuidado y el rescate de las semillas, la diversidad y la soberanía alimentaria en el territorio mapuche.

Por la recuperación de las economías, la soberanía alimentaria y los conocimientos y saberes ancestrales

Preocupación y alarma existe ante la información recabada de que hay numerosos Proyectos de Represas Hidroeléctricas que pretenden imponerse en diversos espacios del territorio del Pueblo Mapuche en Gulumapu, Chile.

Chile: proyectos hidroeléctricos amenazan e Invaden el territorio Mapuche

Monocultivos forestales y agroalimentarios

Al modelo forestal lo trajeron como un ejemplo de desarrollo y en el presente se está cayendo a pedazos y hagan lo que hagan por resucitarlo no se va a poder.

Chile: La caída del imperio forestal

Se busca emplazar numerosas centrales hidroeléctricas en plena cordillera donde en todo lugar hay fallas geográficas siendo zonas activamente telúricas ¿Se imaginan la fisura de una Represa hidroeléctrica, las inundaciones y el genocidio que causaría? ¿O acaso Endesa y Colbún controlan a la naturaleza?

Chile: volcán Puyehue señala que empresarios y gobierno deben poner fin a sus proyectos hidroeléctricos

Corporaciones

"Mientras destruyen soberanía y seguridad alimentaria; Mientras siguen imponiendo modelos basados en la dependencia de las poblaciones en el consumismo y la cultura desechable en contra del bienestar social y buen vivir; Mientras siguen desapareciendo, contaminando o interviniendo las aguas a causa de sus industrias extractivas y/o energéticas, mientras eso sigue, mucha gente sigue despertando y la resistencia a sus prácticas aumenta, se intensifica, por eso, paren ahora la depredación."

Chile: ¡paren la depredación!