Amigos de la Tierra Internacional

Crisis climática

Hoy, en respuesta a la publicación del Papa Francisco de una encíclica sobre medio ambiente [1], Lucy Cadena de Amigos de la Tierra Internacional declaró:

El Papa afirma que la crisis climática es una cuestión de Justicia

Tierra, territorio y bienes comunes

Las negociaciones de la ONU sobre el clima están llegando a su fin hoy en Lima con un texto impulsado por los intereses de las empresas y los países ricos desarrollados que hace muy poco por la gente o el planeta [1].

Las negociaciones de Lima sobre el clima no hicieron nada para detener la catástrofe climática: es hora de que los pueblos marquen el rumbo

Tierra, territorio y bienes comunes

Un nuevo informe publicado hoy durante las negociaciones de las Naciones Unidas sobre el cambio climático señala que las empresas multinacionales, como Anglo American, socavan las políticas importantes sobre el clima y promueven falsas soluciones, y de ese modo lucran con la crisis climática. [1]

Denuncian influencia negativa de Anglo American en las políticas sobre el clima

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Hoy, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, Amigos de la Tierra Internacional advierte que los países y los pueblos que han contribuido menos a las emisiones de gases de efecto invernadero serán los más afectados por la crisis climática, lo cual representa una “injusticia climática” que resalta el vínculo entre el cambio climático y los derechos humanos. [1]

En el Día Internacional de los Derechos Humanos activistas denuncian injusticia climática

Tierra, territorio y bienes comunes

Amigos de la Tierra Internacional expresa gran preocupación por el texto que surge de las negociaciones más recientes de la ONU sobre el clima, que muestra que los países ricos continúan debilitando descaradamente sus compromisos de acciones en torno al clima.

Los países desarrollados debilitan las negociaciones de la ONU sobre el clima

FoN-position-paper

Desde hace varios años, en ATI, nos hemos venido oponiendo a las diversas formas de comodificación y privatización de la biodiversidad. Hoy vivimos una nueva ola de privatización a través de la aplicación de mecanismos financieros. Desde este ámbito, los intereses de las grandes corporaciones empujan reformas en políticas internacionales y nacionales para facilitar el control de la biodiversidad.

Financiarización de la Biodiversidad. Documento posición de Amigos de la Tierra Internacional

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Los defensores del medioambiente enfrentan a menudo graves consecuencias por causa de sus acciones, sufriendo violaciones de sus derechos y siendo víctimas de violencia, según un informe de Amigos de la Tierra Internacional que se publicará el 26 de junio durante la 26ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas a realizarse del 10 al 27 de junio.

Urge tratado de la ONU para proteger a los defensores de derechos humanos según nuevo informe

Agua

"La organización ambientalista Amigos de la Tierra Internacional anunció hoy su apoyo a una campaña que denuncia las prácticas discriminatorias de la empresa estatal de agua israelí Mekorot en los Territorios Palestinos Ocupados. El 22 de marzo, el Día Mundial del Agua, comienza la "Semana de acción contra Mekorot", coorganizada por PENGON-Amigos de la Tierra Palestina y otras organizaciones palestinas."

22/3, Dia Mundial del Agua: ONGs presionan a empresa de agua israelí Mekorot