Ecos de Saladillo

El agronegocio enferma: "Sus venenos ya están en nuestros cuerpos"

El 20 por ciento de las personas analizadas del partido bonaerense de Saladillo tiene agrotóxicos en su cuerpo. Afecta tanto a quienes viven en el campo como en la zona urbana. Así lo confirmó una investigación impulsada por organizaciones sociales. La palabra de los afectados, la responsabilidad del agronegocio y la urgente necesidad de la agroecología.

El agronegocio enferma: "Sus venenos ya están en nuestros cuerpos"

Plan B

Cuando estalló la crisis del COVID 19, luego de la sorpresa y asombro inicial, pareció abrirse una esperanza de que la humanidad en su conjunto fuera a reflexionar en torno a su modelo de vida y los impactos que tenía sobre el ambiente. Por los medios aparecían noticias de diversas especies dentro de la fauna que se hacían presentes en lugares insólitos, el aire se hacía más respirable, los ruidos menos molestos, los gases de efecto invernadero descendían drásticamente y hasta se alcanzaban a ver las cumbres de algunos cerros que durante años habían permanecido ocultos. Lamentablemente, no duró mucho.

Plan B

- Foto de Internet

Mucho se habla, desde hace ya varios años, de las retenciones a los commodities que produce el agronegocio. En primer lugar es necesario indicar que se ha producido una mezcla entre lo que es un derecho a la exportación y las retenciones que se aplican actualmente.

Retenciones sí… pero ¿para qué?

ECOS

Cazón - Saladillo | Continuamos enviando información relacionada con el Encuentro de Pueblos Fumigados de la Pcia de Bs As y dentro de ese marco también el Segundo Encuentro de agroecologia. El mismo se desarrollara los días 17 y 18 de marzo, pudiendo arribar al lugar desde el viernes 16 por la tarde o noche.

Argentina - Saladillo: Encuentro "Caminando hacia el Buen Vivir"

Educación y agroindustria

Con la firma del acuerdo realizado entre el Mtro de Educación de la Nación: Esteban Bulrich, El Ministerio de Agroindustria con Buryaille y 45 empresas corporativas del agronegocio queda privatizada de hecho la educación pública en las escuelas agrarias del país.

Argentina: Las Escuelas Agrarias del país quedan reducidas a simples apéndices del agronegocio

Sin soberanía alimentaria…no hay país independiente

Ya próximos a un nuevo 9 de Julio, debemos reflexionar una vez más acerca de lo que significa ser un país que ha logrado su independencia. Para nosotros un país independiente es aquel que toma decisiones soberanas, un país que toma decisiones que favorecen a su pueblo y no a los mercados globales o a las grandes corporaciones.

Sin soberanía alimentaria…no hay país independiente

Agrotóxicos

Numerosas Organizaciones sociales, ambientales y de derechos humanos repudian la realización y la declaración de interés municipal de las jornadas de aplicación de agrotóxicos que se llevará a cabo en el aeroclub de Saladillo auspiciada por el Municipio de Saladillo, Nodo Oscar Alvarado, AAPRESID y Ministerio de Agricultura de La Nación.

Argentina: Repudio a la realización de la jornada de fumigación aérea y terrestre en Saladillo

Ganadería industrial

Tiempo atrás nuestro país era reconocido como uno de los que producían la mejor carne bovina del mundo. Lamentablemente eso parece haber quedado en el pasado, ya que casi toda la infraestructura tecnológica, científica y educativa está puesta al servicio de una tecnología de punta manejada por las corporaciones del agronegocio y sus socios locales que nada tiene que ver con nuestra calidad de alimentos.

Argentina: de productores de carne a productores de excrementos…