Grupo Semillas

Transgénicos

Los algodoneros de Córdoba y Tolima lloran su colapso, pero Monsanto no pone la cara. Boletín N° 376 de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos

El fracaso del algodón transgénico en Colombia

Transgénicos

Luego de siete años de haber sido liberadas comercialmente las semillas de algodón transgénico, queda en evidencia el fracaso que han tenido. No cumplieron con las promesas de ser más productivas, ni de reducir el uso de pesticidas y herbicidas, ni de disminuir los costos de producción, ni de generar mayor rentabilidad para los agricultores.

El fracaso del algodón transgénico en Colombia

Transgénicos

En el marco de la visita a Colombia del Relator Especial de las Naciones Unidas, para los Derechos fundamentales de los Pueblos Indígenas, se presentó un documento sobre la situación de los transgénicos y los derechos humanos de los pueblos indígenas de Colombia.

La situación de los transgénicos y los derechos humanos en pueblos indígenas de Colombia

Tierra, territorio y bienes comunes

El Grupo Semillas ha preparado un artículo en el que se evidencia la importancia de la decisión de la Corte Constitucional de declarar inconstitucional el Estatuto de Desarrollo Rural. Haber ganado la batalla frente a esta regresiva ley, es el fruto del trabajo y de las reivindicaciones de millones de hombres y mujeres del campo ligados ancestralmente a la tierra; vinculados a sus culturas indígenas, afrocolombianas y campesinas; convencidos del derecho a la soberanía alimentaria de los pueblos.

Colombia: ¡Es el turno para el Estatuto Rural! (Cayó la Ley de Contra-reforma Agraria)

Tierra, territorio y bienes comunes

"La Corte argumentó su pronunciamiento en la no consulta previa a las comunidades indígenas, ni a las comunidades afrodescendientes a pesar de afectarlos directamente, igual que lo ocurrido con la Ley Forestal..."

Colombia: se declaró inexequible el “Estatuto de Desarrollo Rural”

Revista Semillas N° 34/35: Los agrocombustibles. Una receta para un desastre ambiental y el hambre en el Sur

Los agrocombustibles constituyen actualmente un tema central en la agenda de economía global, en la cual el debate radica en el modelo de producción energética. Diversos movimientos ambientalistas y campesinos alertan sobre los impactos generados por este modelo de producción, en aspectos como: cambios en el uso y concentración de la tierra en pocas manos, el control privado del agua, la disponibilidad y el acceso de los alimentos básicos en el mundo, lo cual afecta la soberanía alimentaria de los agricultores y consumidores de los países del Sur.

Revista Semillas N° 34/35: Los agrocombustibles. Una receta para un desastre ambiental y el hambre en el Sur

En medio de las dramáticas transformaciones jurídicas, políticas y económicas implementadas por el gobierno nacional, relacionadas con la privatización de los recursos naturales y del reordenamiento del control sobre los territorios y recursos estratégicos del país, el día 23 de enero de 2008, la Corte Constitucional, declaro inexequible la Ley Forestal, luego de una demanda por inconstitucionalidad, instaurada en el año 2007 por el “Grupo de Derecho de Interés Público de la Universidad de los Andes”, elaborada a partir de una rigurosa sustentación jurídica por parte de este excelente grupo de trabajo, con el apoyo de amplios sectores de la sociedad civil.

Colombia: la Corte Constitucional declara inexequible la Ley Forestal

"Hacemos un llamado a las organizaciones sociales, instituciones y personas que se sientan directamente o indirectamente afectadas por esta arbitraria decisión del gobierno, para que se pronuncien y realicen acciones que busquen derogarla; puesto si Colombia acepta estos cultivos transgénicos, se acabarían con el patrimonio genético de la Nación y le entregaría lo poco que queda de la agricultura y la soberanía alimentaria, a un puñado de transnacionales"

Aprobado el cultivo de maíz transgénico en Colombia. Una amenaza a la biodiversidad y soberanía alimentaria