Gustavo Duch Guillot

Soberanía alimentaria

"La pseudoalimentación actual tiene un metabolismo bien curioso: mientras las empresas de la agroindustria nos dan de comer, son ellas las que se engordan. Una receta similar al parasitismo pero mucho más cruel. La obesidad de la cuentas corrientes de las multinacionales de la alimentación es la consunción, la pobreza y el hambre de más de mil millones de personas en el planeta."

Los riesgos neoliberales de alimentarse

Redefinir la soberanía alimentaria

"Quince años después de la primera definición de Soberanía Alimentaria el concepto ha ganado en amplitud y propagación... De hecho, creo que ha sido su uso y defensa, principalmente en manos de la población campesina, lo que -como algo vivo- le ha dado y dará nuevas dimensiones."

Redefinir la soberanía alimentaria

Agricultura campesina y prácticas tradicionales

En España superamos los cinco millones de parados, una cifra inaceptable que tiene mucho que ver con la crisis actual. Pero también en este problema de desempleo debemos mirar al campo, tanto en el análisis como en las propuestas.

Ruralizar y crear empleo

Sistema alimentario mundial

"Las crisis económicas y de los dineros, aunque parezca una contradicción o una chifladura, sólo pueden resolverse con propuestas antieconómicas, como el decrecimiento, el buen vivir o la soberanía alimentaria, que nacen con la recuperación de valores humanos olvidados."

Los chiflados

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

"Dos balas globalizadas, dos disparos capitalistas, acaban con los veinticuatro años de Cristian."

Muertes Globales

Pueblos indígenas

"Dicen que fue, apreciado Evo, el último tetete que adivinó y contó lo que pasaría: pasaría una carretera para permitir el viaje del petróleo desde la Amazonia ecuatoriana a Estados Unidos. Y con ella desapareció el pueblo Tetete."

TIPNIS, cuento para Evo Morales

Sistema alimentario mundial

Busquemos de nuevo las causas del hambre en el planeta Tierra. La crisis en el Cuerno de África nos obliga a ello y, ciertamente, tenemos acceso a informaciones claras y concluyentes que relacionan esta nueva hambruna a realidades no climatológicas, porque hasta la sequía imprevista responde a un cambio climático producido por una civilización industrial lejana y ajena a las personas allí sobreviviendo.

Lo que engorda, mata

Sistema alimentario mundial

"Muchas cápsulas antidiabetes y antigordura consume quien puede comer. Quien puede comer, pero no tiene cápsulas, se muere de envenenamientos. El consumo genera muchos beneficios para el mercado central y sus cinco supercentros. Y mil millones de terrestres pasan hambre. Son las libres leyes del mercado y el desprendimiento de liberales gobiernos."

La insoportable insostenibilidad del sistema alimentario global