La Vía Campesina

La voz de La Vía Campesina N.º 84

Élida Giménez, de la Federación Nacional Campesina, habló sobre el desalojo sufrida en la comunidad San Jorge del distrito de Tembiaporã, lugar conocido como Zavala Cué, Caaguazú, donde 120 familias sin tierra fueron reprimidas violentamente por fuerzas policiales y dejó como saldo una gran cantidad de personas heridas y detenidas.

La voz de La Vía Campesina N.º 84

Foto: CONAIE

La Vía Campesina expresa su más noble solidaridad con el pueblo ecuatoriano que en estos momentos resiste contra la represión y la persecución, y lucha contra las políticas neoliberales que han arrastrado al país entero en una profunda crisis económica y de derechos humanos. Las movilizaciones se dan en el marco de un Paro Nacional que empezó el 13 de junio, y que fue convocado por una plataforma amplia de movimientos sociales donde el sector indígena y campesino tiene especial liderazgo.

Ecuador: las armas del Estado no pueden ser el verdugo de su pueblo

La Vía Campesina pide a los Estados salir de la OMC y crear nuevo marco basado en la Soberanía Alimentaria

La Vía Campesina, el movimiento campesino mundial que representa las voces de más de 200 millones de pequeñxs campesinxs de Asia, África, Europa y de las Américas, se ha movilizado contra la OMC durante toda la semana. La crisis alimentaria que actualmente azota al mundo es una prueba de más de que el libre comercio lejos de aportar seguridad alimentaria, está matando de hambre a los pueblos.

La Vía Campesina pide a los Estados salir de la OMC y crear nuevo marco basado en la Soberanía Alimentaria

Módulo de formación N°03: semillas en la cultura campesina e indígena

La “Campaña global por las Semillas Campesinas, patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad” nació hace unos 19 años desde lo más profundo de nuestro movimiento campesino internacional. Esta Campaña condensa las luchas históricas que diversas comunidades campesinas y pueblos indígenas de todo el mundo han venido desarrollando para defender los Sistemas de Semillas Campesinas que cuidan y alimentan a la humanidad de manera cíclica, holística y armoniosa. Es una respuesta de los pueblos a los permanentes intentos del poder corporativo de monopolizar y privatizar nuestra historia, nuestro patrimonio, nuestras semillas.

Módulo de formación N°03: semillas en la cultura campesina e indígena

La Vía Campesina: ¡Alto a la crisis alimentaria! ¡Soberanía Alimentaria ya!

“Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza”; esta consigna nos ha dado unidad en estos 30 años de historia de La Vía Campesina. Nos ha guiado en la lucha incesante contra la intervención de la Organización Mundial del Comercio (OMC), contra la comercialización de alimentos al servicio de las grandes corporaciones capitalistas, que han transformado los alimentos en mercancías, y en la lucha por la Soberanía Alimentaria. Pero hoy se presentan nuevos desafíos. Las crisis de hambre están estallando en varios países del mundo. Frente a esto, La Vía Campesina comparte su análisis de la situación y sus demandas por un cambio urgente y radical en las políticas internacionales y nacionales.

La Vía Campesina: ¡Alto a la crisis alimentaria! ¡Soberanía Alimentaria ya!

Convocatoria de movilizaciones ante la 12° Conferencia Ministerial de la OMC

Desde la creación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 1995, La Vía Campesina ha denunciado las políticas neoliberales y de libre comercio que están destruyendo al campesinado y desestabilizando los sistemas alimentarios locales en todo el mundo. De Seattle (1999) a Cancún (2003), de Hong Kong (2005) a Buenos Aires (2017), hemos luchado contra la imposición de un orden de libre comercio al servicio de las grandes empresas y de los multimillonarios.

Convocatoria de movilizaciones ante la 12° Conferencia Ministerial de la OMC

La voz de La Vía Campesina Nº 54

Marlene Villalba, comunicadora e integrante de la Asociación Agroecológica Oñoirũ, y Saturnina Almada, integrante del Comité de Mujeres Oñondive, productora de yerba mate agroecológica de Edelira (Itapúa), dieron sus testimonios para La Vía Campesina.

La voz de La Vía Campesina Nº 54

“Acceso a los recursos y medios de producción”: ya está disponible el folleto temático Nº1 de la UNDROP

Ya está disponible el primer folleto temático sobre “Acceso a los recursos y medios de producción”. Éste es el primero de los cuatro folletos temáticos, parte de los materiales de Educación Popular que se utilizarán como un paso crucial para volver a conectar a aquellos que inspiraron y crearon la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales (UNDROP). Se destaca la utilidad que puede tener la UNDROP para abordar y proteger los derechos de los campesinos a los recursos y medios de producción. Se esbozan las obligaciones de los Estados. Concluye dando ejemplos sobre cómo las comunidades de todo el mundo están utilizando la UNDROP para proteger sus derechos.

“Acceso a los recursos y medios de producción”: ya está disponible el folleto temático Nº1 de la UNDROP