La Tribu

Foto de Juan Pablo Barrientos

La producción y abastecimiento de alimentos a un precio justo y en condiciones dignas de trabajo se presenta como un objetivo inalcanzable, un horizonte utópico o una posibilidad elitista. Antes de la pandemia y en el transcurso de la emergencia sanitaria actual los precios de los alimentos superaron los índices de inflación. Para intermediarios y especuladores no hay pandemia que valga, el objetivo sigue siendo el mismo: acumular riqueza y que el sistema alimentario siga concentrado en manos de las mismas empresas a nivel mundial.

Rosalía Pellegrini: “El modelo capitalista en el campo, encuentra en el patriarcado un aliado fundamental”

“Atlas del agronegocio transgénico en el Cono Sur”: los impactos del modelo

Editado por Acción por la Biodiversidad y sistematizado por Darío Aranda, la finalidad del Atlas es ser una herramienta a disposición de aquellas comunidades que resisten en los territorios, llevando adelante luchas en defensa de la vida y por la soberanía alimentaria. También tiene como objetivo analizar los impactos del modelo transgénico, presente con más fuerza en la región sur del continente a partir de la segunda mitad de la década del noventa, la creciente utilización de agrotóxicos vinculados a estas semillas, la ciencia al servicio de dicho modelo, además de la concentración de tierras y la criminalización a campesinos, campesinas y sus comunidades locales.

“Atlas del agronegocio transgénico en el Cono Sur”: los impactos del modelo

Marcha Mundial contra Monsanto/Bayer

Este sábado 18 de mayo se va a estar realizando una nueva edición de la Marcha Mundial contra Monsanto/Bayer. En la Ciudad de Buenos Aires, el encuentro será a las 15 horas en el monumento a San Martín de la Plaza San Martín.

Marcha Mundial contra Monsanto/Bayer

Semillas

Integrantes de diversas organizaciones rurales se concentraron en la Plaza del Congresos, para llevar a cabo una masiva jornada en reclamo de la modificación de la ley de Semillas.

Audio - Argentina: Semillazo frente al Congreso en contra de la “Ley Monsanto”

Semillas

La discusión por una modificación a la ley de semillas volvió a retomarse en el Congreso nacional. El jueves 12 la Comisión de Agricultura y Ganadería convocó a una reunión en la que se escucharon las opiniones de distintos asesores acerca de una posible reforma a la norma.

Audio - Argentina: La modificación a la ley de semillas volvió al Congreso

TLC y Tratados de inversión

Entre el 10 y el 13 de diciembre se realizará en Buenos Aires la 11° Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio. Conversamos con Luciana Ghiotto investigadora de Carrera del CONICET con sede en universidad de San Martín.

Audio - OMC: Libre comercio ¿Para quién?

Comunicación y Educación

Fábrica de Fallas. 3er. Festival de Cultura Libre y Copyleft. Sábado 27 y Domingo 28 de Noviembre de 13 a 22 hs. La Tribu/ Lambaré 873. Buenos Aires, Argentina.

Fábrica de fallas 2010: Territorio inalámbrico