Magdalena Gómez

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

A 14 años de una negociación inédita en que el movimiento indígena nacional participó activamente por decisión del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), es importante recordar algunos momentos claves que marcaron el proceso donde se fraguó la razón de Estado” para que los tres poderes dieran el portazo a las demandas indígenas y descarrilaran el curso del diálogo.

México: los acuerdos de San Andrés bajo la sombra de la razón de Estado

En el mar de negros balances de 2009 y vaticinios aún peores para 2010, en Chiapas se consolidó el mecanismo jurídico gatopardista para los pueblos indígenas.

México: la contrarreforma indígena en Chiapas

Pueblos indígenas

"Trece años atrás el interés de amplios sectores sociales estaba centrado en acompañar el proceso de diálogo entre el EZLN y el gobierno federal. Tras el sabotaje por parte del Estado mexicano y la cadena de decisiones tomadas para derogar la Ley para el Diálogo, la Negociación y la Paz Digna en Chiapas, nos encontramos con las vías de la contrainsurgencia claramente delineadas".

México, Chiapas: las vías de la contrainsurgencia

Pueblos indígenas

"Al Estado le está resultando más cómodo diseñar sus políticas y programas con toda discrecionalidad y evadir impunemente sus responsabilidades con los pueblos indígenas, provenientes tanto del orden interno como del derecho internacional. De alguna manera se “beneficia” con la autonomía de estos pueblos que cubren funciones que deberían financiarse con recursos públicos".

México: la autonomía indígena y la impunidad del Estado

"Dos elementos saltan a la vista: por una parte, la emergencia de los movimientos indígenas que se oponen a las concesiones mineras otorgadas en el marco de las reformas a la ley en la materia y, por otro, la aprobación de una reforma en la Cámara de Diputados al artículo 17 constitucional para determinar la acción colectiva, no ciudadana, como se ha demandado, sino tutelada por instancias gubernamentales"

México: virus mutantes de la contrarreforma indígena

Oficialmente se cumplieron 25 años del inicio de un proceso que aparecería ante la nación y el mundo el primero de enero de 1994. Ese día el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) tomó militarmente siete cabeceras municipales en el estado de Chiapas, en el sureste mexicano.

México: EZLN, más que un aniversario

El pasado 9 de agosto se “celebró” el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, instituido por la Asamblea General de Naciones Unidas, con el objetivo de “seguir fortaleciendo la cooperación internacional para la solución de las problemáticas que afrontan las poblaciones indígenas en esferas tales como la cultura, la educación, la salud, los derechos humanos, el medio ambiente y el desarrollo económico social” (Resolución 49/214 del 23 de diciembre de 1994)

Claroscuros en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Después de la distorsión a los Acuerdos de San Andrés expresada en la contrarreforma indígena de 2001, de las estridencias del foxismo en esta materia y del contexto en que el actual gobierno se hace del poder, la tentación de hacer el vacío a las políticas oficiales es muy grande. Sin embargo, crecientemente se observan los signos del abierto retroceso en la definición y práctica del indigenismo. El calderonismo transita en sentido contrario a los instrumentos internacionales vigentes

México: el indigenismo en tiempos de Calderón