Miguel Teubal

Petróleo

"A diferencia de la fractura hidráulica usada por largo tiempo en pozos convencionales, la nueva fractura hidráulica usa volúmenes enormes de agua, arena y productos químicos, lo cual produce una degradación del suelo, el aire y el agua, así como daños irreversibles en el ecosistema. La única razón para implementar esta técnica extractiva es, lisa y llanamente, que en el mundo ya no quedan reservorios de hidrocarburos convencionales, pese a lo cual se insiste en profundizar una matriz energética basada en la extracción y el consumo masivo de combustibles fósiles."

Sobre el extractivismo - La técnica del fracking

Petróleo

"En momentos en que nos encontramos con el proceso de cambio climático, que ha de contribuir a magnificar las sequías en vastas regiones del mundo, y que pone en peligro el agua de vastas regiones del país, es un sinsentido continuar con este extractivismo que no hace más que hacernos más vulnerables frente a las proyecciones que se hacen en esta materia."

Luditas y extractivismo

Minería

Se tiende a equiparar desarrollo con rentabilidad y se presenta la polémica de si los beneficios de la minería a cielo abierto compensan sus costos sociales y/o ambientales.

Desarrollo o progreso

Nuevas tecnologías

En años recientes se ha intensificado en nuestro país el interés por las denominadas “tecnologías de punta” presumiblemente como factores esenciales del “desarrollo”. Por tecnología de punta puede entenderse “cualquier tecnología que fue recientemente inventada y que es de avanzada”. La creación de un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva tendría entre sus finalidades la promoción de estas tecnologías.

Tecnologías de punta y desarrollo

"El boom de la soja transgénica ha causado la especialización del país en la producción y exportación de unos pocos productos primarios sujetándolo, como en ningún período anterior, a los vaivenes de la economía mundial. De haber sido un importante proveedor de carnes y cereales a la economía mundial durante gran parte del siglo XX, y siendo autosuficiente de los alimentos que consumía su población, en la actualidad la Argentina, al propender hacia el monocultivo de la soja, tiende a perder esa calidad. La doble cosecha trigo-soja, ha desplazado a la ganadería como actividad de rotación incluyendo a los tambos y a gran parte de los cultivos industriales del interior.. Todo ello contribuye a deteriorar la seguridad alimentaria."

Soja y agronegocios en la Argentina: la crisis del modelo

Los derechos de exportación móviles sobre los commodities de los principales cultivos del agro gatillaron una intensa polémica sobre quiénes se apropian de la renta extraordinaria de un sector privilegiado.

Argentina: debate sobre la renta de la tierra

El alza de los alimentos incide más sobre el presupuesto de los sectores de más bajos ingresos. Las medidas adoptadas por el Gobierno son leves paliativos

Argentina: el modelo de agricultura. Agro e inflación, elementos para un debate necesario

Los recursos naturales y el sector financiero han adquirido una significación sin igual. Límites a la evolución del capitalismo. "El medio ambiente comenzó a preocupar a parte del establishment mundial", afirma Teubal

Nueva etapa del capitalismo. El proceso de globalizacion y la escasez de recursos naturales