Minga Informativa de Movimientos Sociales

Tierra, territorio y bienes comunes

Los compañeros de la Comuna de Puerto Cabuyal en Manabí, tienen presentada la denuncia por apropiación indebida de sus tierras ancestrales por parte de la familia franco-ecuatoriana Wattel.

Ecuador: apropiación indebida de tierras ancestrales

Economía verde

Cobertura conjunta de la Minga Informativacon la Convergencia de Comunicación de los Movimientos, de la Cumbre de los Pueblos Rio+20.

Síntesis Informativa de los Movimientos: Especial Rio+20

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Resumen de las jornadas de actividades de los movimientos en América Latina y El Caribe. También el rechazó de varias organización a las políticas de promover el acaparamiento de tierras en la conferencia del BM, en Washington.

Síntesis de las actividades de los movimientos

Crisis climática

"Quieren ir por la superficie arable que está en poder de los campesinos, la trampa es decirle al campesino: vas a recibir un bono, porque vas a hacer un trabajo verde: capturar carbono. Pero tienes que aplicar un paquete y una matriz tecnológica con la que te vamos a ayudar a producir intensamente".

Peligros para el campesinado en la COP17

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Arrancó la IV Minga Global por la Madre Tierra con un Manifiesto que reivindica, entre otros, el pleno ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas y se pronuncia contra la imposición de las actividades extractivas.

Semana del 12 de octubre: movilización continental y global

minga12oct

Desfiles de la 'hispanidad', color y tropicalismo para celebrar una historia de colonialismo, sufrimiento y explotación. A cambio, para los pueblos libres de América Latina y El Caribe el 12 de octubre es el Día de la Resistencia. Estamos de Minga Global.

12 de octubre: Día de la Resistencia

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Para octubre están programados diversas movilizaciones en el continente y en el mundo, uno de cuyos ejes centrales serán los temas ambientales y climáticos y los derechos de la naturaleza, con miras a las negociaciones internacionales en Durban (diciembre, sobre clima) y Rio+20 (Rio de Janeiro, junio 2012, sobre desarrollo sustentable).

Octubre, mes de movilizaciones

Ciencia y conocimiento crítico

Este material para la formación de comunicadoras/es y dirigentes de organizaciones sociales combina conceptos -diálogo, trabajo colectivo, género, comunicación incluyente- y recursos -diagnóstico participativo, propuestas para la redacción en distintos géneros-, entendiendo que para poder decir “nuestra palabra”, tenemos que construirla.

"Hacer nuestra palabra": materiales para formación en comunicación