Naturaleza de Derechos

Pospandemia #1 - La revista de Naturaleza de Derechos

"Es precisamente lo irrenunciable al mundo jurídico biodiverso e insurgente - que debe evolucionar y comprender además de los derechos humanos, los de la naturaleza, de la biodiversidad, de la Pachamama - lo que impera soberanamente en esas mentes jipis y trostkas, impregnadas de memoria. También con la mirada firme por una justicia ambiental, para que la misma en los tiempos de pospandemia, se transforme en una afrenta al capitaloceno que reconoce un mismo gen extractivista en todas sus manifestaciones. Algo propio de su paradigma de saqueo, muerte, contaminación, enfermedad, desigualdad, destrucción y despojos. Y como si no fuera suficiente, también de pandemias".

Pospandemia #1 - La revista de Naturaleza de Derechos

- Foto de TeleSur

En el día de ayer acompañamos a la Plataforma Bolivia Libre de Transgénicos, ante la decisión del gobierno golpista de Bolivia de avanzar en la aprobación de la Soya Transgénica HB4 que apila los eventos ND-ØØ41Ø-5 (resistencia a la sequía) x MON-Ø4Ø32-6 (tolerancia al Glifosato y Glufosinato) desarrollados por la empresa Argentina Instituto de Agrobiotecnología de Rosario S.A. (INDEAR S.A), con el financiamiento estatal a traves del CONICET.

Basta de transgénicos en Bolivia y América Latina

Praxis Jurídica sobre agrotóxicos en la Argentina - 3ª Edición

Cada vez mas completa. Ahora con 74 fallos, resoluciones administrativas y dictámenes, ya que repasar casos anteriores, analizar, revisar y sistematizar información jurídica producida en los tribunales, tanto para fijar conceptos como citar, analizar estrategias y argumentar en nuevas acciones, además de ser un buen ejercicio del conocimiento, es parte inescindible de la labor y praxis jurídica.

Praxis Jurídica sobre agrotóxicos en la Argentina - 3ª Edición

Solidaridad con la periodista Soledad Barruti: la libertad de información es un derecho humano

La presidenta de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), Monica Katz, una organización histórica y aliada (muy estrechamente) a las empresas del agronegocio, ha salido a presionar con apercibimiento de acciones penales a la periodista Soledad Barruti, autora de investigaciones periodísticas (en Malcomidos y Mala Leche), que han servido para concientizar a la población sobre los efectos nocivos a la salud humana de la industrialización alimentaria.

Solidaridad con la periodista Soledad Barruti: la libertad de información es un derecho humano

La Justicia rechazó la demanda de Bayer por derechos de patentes sobre las semillas

El Juzgado Federal Civil y Comercial Nro 8 de la Capital Federal rechazó la demanda de Bayer en la que reclama derechos de patentes por una invención de secuencia genètica según la cual se logra que las plantas que llevan insertas el transgen con aquella toleran niveles de hasta 4 kg/ha del agrotóxico glifosato.

La Justicia rechazó la demanda de Bayer por derechos de patentes sobre las semillas

Causa Pergamino: Detienen a fumigadores

"Se tratan de fumigaciones con agrotóxicos que se venían realizando y denunciando por los vecinos desde el año 2015, aunque las que motivan las actuaciones judiciales y la consecuentes detenciones fueron realizadas en el mes de Octubre de 2019, en clara violación a la ordenanza municipal de Pergamino."

Causa Pergamino: Detienen a fumigadores

Acción Judicial por las Abejas

La Sociedad Argentina de Apicultores (SADA) con el acompañamiento de Naturaleza de Derechos demandaron judicialmente al SENASA (Servicio de Sanidad Vegetal y Calidad Agroalimentaria) para que se prohíba el uso a cielo abierto de 4 agrotóxicos que están sindicados como las principales sustancias químicas relacionadas con la disminución drástica de la población mundial de abejas.

Acción Judicial por las Abejas

El agrotóxico Carbofuran fue prohibido en Argentina

Desde el 10 de octubre, el SENASA prohibió la elaboración de los agrotóxicos Carbofuran Aldicarb, Diazinon, Carbosulfan y Difocol, aunque permite su uso por 365 días, y establece la excepción respecto de los formulados comerciales del principio activo Carbofuran al 10 %.

El agrotóxico Carbofuran fue prohibido en Argentina