Naturaleza de Derechos

unnamed

¡Participá hasta hoy LUNES 2/7 a las 17hs! Decíle al SENASA que NO amplíe el uso de agrotóxicos en la producción de alimentos (frutas, verduras, hortalizas, cereales y oleaginosas).

URGENTE: Campaña por alimentos sin agrotóxicos en Argentina | Formulario para enviar al SENASA

Salud

El SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) comunicó que decidió responder a la solicitud de información detallada realizada por Naturaleza de Derechos, en relación a los resultados de los controles sobre las frutas, verduras, y hortalizas (respecto a la presencia de agrotóxicos), realizados por el organismo estatal entre los años 2011-2016.

Argentina: El SENASA aceptó brindar información detallada sobre la contaminación de alimentos con agrotóxicos

abejas

"Una relación del aumento del uso de agrotóxicos entre el periodo 2010 y 2018 en un 60 % aproximadamente (de 225 a 425 millones litros kilos anuales), muestra de modo inverso una disminución del 44 % de la población de abejas (de 3 millones a 1,8 millones de colmenas), durante el mismo período."

Argentina: Antología sobre los impactos de los agrotóxicos en las abejas

defaul97

En el mes de abril de 2017, Naturaleza de Derechos accedió a los controles sobre frutas, verduras y hortalizas realizados por el SENASA entre los años 2011 y 2016. Los resultados de los controles indican la situación de riesgo de daño alimentario en la que se encuentra la Argentina, por la altísima presencia de agrotóxicos en casi todos los productos alimenticios de consumo directo, o de materias primas esenciales, como el maíz, trigo y girasol.

El daño alimentario del agronegocio en la Argentina - Alimentos envenenados con agrotóxicos, 2018

Biodiversidad

Los Pueblos Fumigados de la Provincia de Buenos Aires, efectuaron reclamos ante el Ministerio de Ambiente de la Nación y el SENASA (Servicio Nacional de Salubridad y Calidad Agroalimentaria), por el grave impacto de los agrotóxicos sobre las poblaciones de abejas, tanto en el territorio bonaerense como en la Argentina.

Argentina: Los pueblos fumigados solicitan al Estado la protección de las abejas

naturaleza de derechos

"La agro - industrialización a través de la incorporación de semillas modificadas genéticamente y el uso masivo de agrotóxicos, tanto para los cultivos extensivos como los intensivos, no está sujeto a una regulación legislativa en la Argentina".

Vademécum toxicológico alimentario argentino

fumigacion-agrotoxicos-campo-1078x516

La prohibición proyectada por el SENASA solo refiere al uso de ambos agrotóxicos en el proceso post-cosecha de los granos, pero nada dice respecto al uso en el resto de los cultivos, frutas, verduras y hortalizas. Por ello consideramos que el SENASA debe extender la prohibición a todo el sistema agroalimentario.

Argentina: Basta de agrotóxicos en los alimentos - Acción ante el SENASA por la prohibición del DICLORVOS

sm1

A continuación detallamos la cronología de los hechos denunciados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en relación al caso de Santiago Maldonado y la solicitud de Medidas Cautelares contra el Estado Argentino. La Verdad es una sola: A Santiago se lo Llevó Gendarmería.

Argentina: Cronología del Caso Maldonado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos