Naturaleza de Derechos

Rechazo a la aprobación del trigo transgénico HB4

Luego de 5 años de haber contado con el visto bueno de la CONABIA y el SENASA, se aprobó por el Ministerio de Agricultura de la Nación (aunque de modo condicional a un permiso de Brasil) el primer Trigo Transgénico, que incorpora la biotecnología conocida como HB4 con la incorporación de genes que dan resistencia a la sequía y tolerancia al agrotóxico Glufosinato de Amonio.

Rechazo a la aprobación del trigo transgénico HB4

Pospandemia #2 - Hay que salvar a las abejas

La Cuenca del Plata está compuesta por los Ríos Paraná y Uruguay y decenas de afluentes que unen a 5 países de América del Sur, Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Cubre una región con una biodiversidad inconmensurable donde habitan miles de especies de fauna y flora, y una población humana que ronda los 265 millones de personas. Pero lamentablemente desde hace varias décadas la Cuenca está siendo seriamente afectada por el extractivismo siendo éste politica de estado en la región. Tanto gobiernos progresitas como los de derecha no se reconocen distintos.

Pospandemia #2 - Hay que salvar a las abejas

Pospandemia #1 - La revista de Naturaleza de Derechos

"Es precisamente lo irrenunciable al mundo jurídico biodiverso e insurgente - que debe evolucionar y comprender además de los derechos humanos, los de la naturaleza, de la biodiversidad, de la Pachamama - lo que impera soberanamente en esas mentes jipis y trostkas, impregnadas de memoria. También con la mirada firme por una justicia ambiental, para que la misma en los tiempos de pospandemia, se transforme en una afrenta al capitaloceno que reconoce un mismo gen extractivista en todas sus manifestaciones. Algo propio de su paradigma de saqueo, muerte, contaminación, enfermedad, desigualdad, destrucción y despojos. Y como si no fuera suficiente, también de pandemias".

Pospandemia #1 - La revista de Naturaleza de Derechos

- Foto de TeleSur

En el día de ayer acompañamos a la Plataforma Bolivia Libre de Transgénicos, ante la decisión del gobierno golpista de Bolivia de avanzar en la aprobación de la Soya Transgénica HB4 que apila los eventos ND-ØØ41Ø-5 (resistencia a la sequía) x MON-Ø4Ø32-6 (tolerancia al Glifosato y Glufosinato) desarrollados por la empresa Argentina Instituto de Agrobiotecnología de Rosario S.A. (INDEAR S.A), con el financiamiento estatal a traves del CONICET.

Basta de transgénicos en Bolivia y América Latina

Praxis Jurídica sobre agrotóxicos en la Argentina - 3ª Edición

Cada vez mas completa. Ahora con 74 fallos, resoluciones administrativas y dictámenes, ya que repasar casos anteriores, analizar, revisar y sistematizar información jurídica producida en los tribunales, tanto para fijar conceptos como citar, analizar estrategias y argumentar en nuevas acciones, además de ser un buen ejercicio del conocimiento, es parte inescindible de la labor y praxis jurídica.

Praxis Jurídica sobre agrotóxicos en la Argentina - 3ª Edición

Solidaridad con la periodista Soledad Barruti: la libertad de información es un derecho humano

La presidenta de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), Monica Katz, una organización histórica y aliada (muy estrechamente) a las empresas del agronegocio, ha salido a presionar con apercibimiento de acciones penales a la periodista Soledad Barruti, autora de investigaciones periodísticas (en Malcomidos y Mala Leche), que han servido para concientizar a la población sobre los efectos nocivos a la salud humana de la industrialización alimentaria.

Solidaridad con la periodista Soledad Barruti: la libertad de información es un derecho humano

La Justicia rechazó la demanda de Bayer por derechos de patentes sobre las semillas

El Juzgado Federal Civil y Comercial Nro 8 de la Capital Federal rechazó la demanda de Bayer en la que reclama derechos de patentes por una invención de secuencia genètica según la cual se logra que las plantas que llevan insertas el transgen con aquella toleran niveles de hasta 4 kg/ha del agrotóxico glifosato.

La Justicia rechazó la demanda de Bayer por derechos de patentes sobre las semillas

Causa Pergamino: Detienen a fumigadores

"Se tratan de fumigaciones con agrotóxicos que se venían realizando y denunciando por los vecinos desde el año 2015, aunque las que motivan las actuaciones judiciales y la consecuentes detenciones fueron realizadas en el mes de Octubre de 2019, en clara violación a la ordenanza municipal de Pergamino."

Causa Pergamino: Detienen a fumigadores