Observatorio Petrolero Sur

Petróleo

"Les invitamos a participar de la Conferencia de Prensa convocada por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, junto a Pablo Fajardo, abogado principal de los afectados, Robinson Yumbo, presidente de la Federación del Pueblo Indígena Nación Cofán y dirigentes de Derechos Humanos, organizaciones sociales y representantes de los pueblos indígenas."

5/12 | Bs As: Lanzamiento Red argentina de solidaridad con los afectados por Chevron en Ecuador

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Hace una hora, una patota supuestamente de la UOCRA atacó el acampe contra Monsanto en Malvinas Argentinas. Descendieron de un colectivo armados con palos y atacaron los puestos 1 y 2 de bloqueo. Golpearon a todo el mundo. Hay gente herida, prendieron fuego y destruyeron puestos del acampe. La policía miraba para otro lado.

Argentina, Córdoba: Patota ataca acampe contra Monsanto

Petróleo

La petrolera estadounidense Chevron fue condenada a pagar USD 9.511 millones en fallo de última instancia en Ecuador, informó la Corte Nacional de Justicia del Ecuador (CNJ).

Corte Suprema de Ecuador confirmó condena contra Chevron

Petróleo

"Tras 10 años de búsquedas infructuosas, el kirchnerismo parece haber encontrado una fórmula propia para el manejo del sector hidrocarburífero. La ambigüedad de YPF -que por momentos pretende emular a su antecesora estatal y por otros asume su carácter privado, según lo determine la coyuntura- y las expectativas en la explotación no convencional, delinean la nueva perspectiva gubernamental, cuyo modelo promueve la exportación de bienes comunes al tiempo que la compatibiliza con la promoción de una industrialización dependiente y sectores extractivos (megaminería, complejo agroexportador)."

Argentina: El Estado Empresario y las trasnacionales en la Legislatura neuquina

rio-impetuoso

“Tenemos que unirnos para buscar una moratoria nacional o algo que frene este avance, porque el gobierno y las empresas están muy apurados en avanzar”, reclama Matías Estévez, director de Hidrofractura: El agua, el aire, la tierra… la muerte, el primer documental argentino que aborda el tema de la explotación de petróleo y gas de yacimientos no convencionales.

Argentina: "tenemos que ponernos firmes en unidad"

Minería

La minera Toyota Tsusho ratificó su interés en producir litio junto a la Argentina e inversores australianos, un proyecto que se llevará a cabo en Jujuy.

Confirmado: Toyota y la australiana Orocobre producirán litio en Jujuy

Petróleo

Esa es la pregunta que perturba al intendente del Parque Nacional Calilegua, Néstor Sucunza. La respuesta debería estar en el Plan de Desarrollo del Yacimiento Caimancito, que el organismo conservacionista le exige a la empresa china JPH International Petroleum Engineering, operadora del área desde 2011.

La duda del Yacimiento Caimancito: “Cuando se extinga, ¿quién hereda el pasivo ambiental?”

la promesa de shale

"Si la reducción de las emisiones es el objetivo al que debemos apuntar para paliar la catástrofe del cambio climático global, parece evidente que la explotación de shale gas no es la mejor alternativa. No sólo por su mayor incidencia en las emisiones de GEI sino porque invertir en la extracción de no convencionales retrasa la transición energética a una matriz 100% renovable y sustentable."

Shale gas ante el cambio climático, ¿solución o agravante?