Observatorio Petrolero Sur

Pueblos indígenas

"La Presidenta Cristina Kirchner presentó en marzo ante el Congreso de la Nación una propuesta para modificar el Código Civil Argentino. Queremos señalar el alerta, porque se quiere regular el tema más sentido por los Pueblos Indígenas en el país: el derecho a la tierra, territorios y recursos naturales. Es urgente revisar esta situación."

Argentina: críticas desde el derecho indígena al proyecto de reforma del Código Civil

Pueblos indígenas

El viernes 15 de junio la Policía de Neuquén reprimió a miembros de la comunidad mapuche Gelay Ko, cercana a la ciudad de Zapala, que resistían la perforación de pozos para yacimientos no convencionales en su territorio.

Argentina: Repudiamos la represión en la comunidad mapuche Gelay Ko

Portada-zonas-de-sacrificio

"Nuestro trabajo siempre tuvo como premisa la idea de generar movimiento, contribuyendo a una articulación creciente de múltiples sujetos y organizaciones sociales, que sea capaz de superar el grito de “¡No!” que se inscribe en la génesis de toda resistencia, y de dar lugar a un momento propositivo, que alumbre la existencia de alternativas."

Zonas de Sacrificio. Nuevo libro del Observatorio Petrolero Sur

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

"El Observatorio Permanente Internacional de Derechos Humanos del Aguan denuncia que el actual gobierno y los terratenientes continúan creando circunstancias para criminalizar la lucha por la tierra preparando un clima de profundización de la represión y violación a los derechos humanos."

Honduras: alerta... situación de peligro para comunidades campesinas del aguan

Petróleo

Hace aproximadamente dos meses la empresa Wicap SA, que presta servicios para la UTE Maxipetrol en el área Morillo, volvió a instalarse en la localidad del mismo nombre, cabecera del municipio Rivadavia Banda Norte. Retomó las actividades tendientes a completar la prospección sísmica que había interrumpido en los últimos meses de 2010; regresó con sus topadoras que arrasan el monte abriendo picadas.

Argentina, Rivadavia Banda Norte: Comunidad Wichi Lewetes Kalehi, cautiva de la actividad petrolera

Petróleo

"El OPSur entrevistó a dos dirigentes, Alfonso López, de la ACODECOSPAT del pueblo Cocama Kukamiria, y Aurelio Chino Dagua, de la FEDIQUEP, que dieron detalles sobre su vivencia cotidiana con la problemática hidrocarburífera y las estrategias que están desarrollando para enfrentarla."

Perú: hacia la moratoria extractiva en Amazonía Norte

Tierra, territorio y bienes comunes

Las comunidades wichí La Corzuela y La Chirola denunciaron ayer que se están realizando desmontes a 20km de esa localidad, en el Departamento General San Martín. Los comuneros intentaron, sin mayor éxito, impedir que las topadoras avance.

Argentina: Wichí denuncian desmontes en Fortín Dragones

Tierra, territorio y bienes comunes

El presidente de la Asociación de Pequeños Productores del Chaco Salteño (APPCHS), Alfredo Riera, mantiene junto a otros campesinos guardias para prevenir un nuevo intento de desalojo de sus tierras, que habitan hace más de 90 años.

Argentina: Campesinos de Salta mantienen guardias ante renovada amenaza de desalojo al presidente de la APPCHS