Página/12

Un estudio del CONICET advirtió sobre el impacto de la expansión agropecuaria en el Chaco Argentino

Científicos del Conicet realizaron un estudio para medir las pérdidas de los servicios ecosistémicos producidas por la expansión agropecuaria, responsable del reemplazo de ecosistemas nativos por cultivos anuales y pasturas, en la región del Chaco Argentino. El objetivo, indicaron los investigadores, es la "toma de conciencia de los impactos negativos que la actividad tiene para la población y para sus propios negocios", así como "generar material accesible –datos y mapas detallados- para organizaciones que trabajan en el ordenamiento ambiental del territorio". 

Un estudio del CONICET advirtió sobre el impacto de la expansión agropecuaria en el Chaco Argentino

Imagen: AFP

Brasil, el país más afectado de la región por coronavirus, fue ahora alertado por la aparición de una nueva variante de gripe porcina que podría convertirse en una segunda pandemia. 

Alerta en Brasil por una nueva cepa de gripe porcina con potencial pandémico

Imagen: AFP

La deforestación en la Amazonia brasileña registró un récord semestral de 3.070 km2 entre enero y junio. Esto marcó un aumento del 25 por ciento respecto a los 2.446 km2 deforestados en el mismo periodo del año pasado. La información surge de un informe difundido por el Instituto Nacional para las Investigaciones Espaciales (INPE). Los datos vuelven a poner en la mira al gobierno de Jair Bolsonaro. Organismos no gubernamentales piden que abandone los proyectos de apertura económica en la mayor selva tropical del planeta. La extracción ilegal de madera, la minería y la ganadería en áreas protegidas son las principales causas del avance sobre la Amazonia.

Deforestación récord en la Amazonia brasileña en el primer semestre de 2020

Una alternativa al agronegocio

Un centenar de asambleas de pueblos fumigados y organizaciones ambientales reclamaron al Gobierno nacional que de marcha atrás con el decreto que declaró, entre otras, a la fumigación, la explotación forestal y la minería como actividades esenciales. Además, las organizaciones manifestaron su preocupación por la reducción de aranceles para la importación de insumos químicos para la agroindustria.  

Una alternativa al agronegocio

En 15 días desmontaron más de 800 hectáreas en Salta

En las provincias de Salta, Santiago del Estero, Formosa y Chaco, atravesadas en parte por el Chaco Americano, se detectaron desmontes de un total de 2.172 hectáreas entre el 15 y el 31 de marzo, es decir, en parte del lapso que involucra la cuarentena que se inició el 20 de marzo en el país.

En 15 días desmontaron más de 800 hectáreas en Salta

- Foto de Flor Bustamante Arias

Asentado al pie del cerro en el acceso a la ciudad de Salta, el popular barrio Villa Floresta es quizás uno de los primeros en la instalación de huertas en la Capital. Las familias migrantes, en su mayoría de la Puna y Bolivia, que desde hace 30 años vienen asentándose en ese ámbito, parecen haberle dado ese carácter de barrio huertero. 

La huerta en el barrio, otra forma de asegurarse alimento

 "Vamos a trabajar para que ningún productor más deje la tierra"

Miguel Gómez planteó las premisas que guiarán su conducción para el sector de los pequeños productores del país. La agricultura familiar como actor central de las políticas públicas.

"Vamos a trabajar para que ningún productor más deje la tierra"

Wichis presentaron una demanda en defensa del monte

La Comunidad Territorios Originarios Wichi recurrió a la Justicia de Tartagal. Pide que se respete la posesión de sus tierras, que cesen la tala y el tendido de alambrados. 

Wichis presentaron una demanda en defensa del monte