REDES-Amigos de la Tierra Uruguay

TLC y Tratados de inversión

Un conjunto de organizaciones sociales latinoamericanas se reunieron en Montevideo para analizar los Tratados de Libre Comercio (TLC) que la Unión Europea (UE) firmó en mayo con América Central, Colombia y Perú. Según las conclusiones, son una grave amenaza para la soberanía alimentaria de los pueblos, los bosques, la pesca artesanal y agravarán el cambio climático.

Siguiendo los pasos del ALCA: Unión Europea viene por todo en América Latina

Transgénicos

“En Uruguay existe flujo de transgenes desde cultivos comerciales de maíz genéticamente modificado (GM) hacia cultivos de maíz no-GM”. “El hecho de que tres de cinco casos con potencial riesgo de interpolinización dieron como resultado la presencia de transgenes en la progenie no-GM, indica que este tipo de contaminación no es casual sino común cuando las fechas de floración coinciden y hay vecindad de cultivos de maíz GM y no-GM, aún a distancias mayores a la reglamentaria”.

Contaminación transgénica en Uruguay: revelación de estudio científico

La Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida (CNDAV), impulsora del plebiscito del agua de octubre de 2004, realiza este miércoles, jueves y viernes una serie de actividades enmarcadas en la celebración del "Octubre Azul", en reclamo del total cumplimiento del artículo 47 de la Constitución, modificado gracias a esa instancia electoral y que establece que el acceso al agua potable y al saneamiento constituye un derecho humano fundamental.

Uruguay: en un nuevo octubre azul. "El cumplimiento total de la reforma es imprescindible"

El fuerte respaldo a la agricultura familiar y especialmente a la agroecología es fundamental para la alimentación de nuestra sociedad y para paliar la crisis alimentaria a nivel mundial, asegura REDES-Amigos de la Tierra Uruguay este 16 de octubre, Día Mundial de la Soberanía Alimentaria. Como parte de las celebraciones por este día, la organización ambientalista lanza un nuevo documental, denominado "Soberanía Alimentaria y agronegocio en Uruguay".

"Podemos acabar con la crisis alimentaria"

La recuperación del molino Santa Rosa en el departamento de Canelones y su nueva operativa en el marco de la lucha por la soberanía alimentaria, la importancia de la agroecología en la búsqueda de ese objetivo y la amenaza que implican los monocultivos forestales, son los temas analizados en cinco documentales elaborados por REDES-Amigos de la Tierra Uruguay

REDES-AT presenta en web documentales sobre producción uruguaya de alimentos

Paysandú es uno de los departamentos uruguayos con mayor área de monocultivos forestales y sojeros. La puja de intereses entre las corporaciones transnacionales que se instalan en esa zona y la agricultura familiar son un símbolo de cómo se está delineando el país productivo por el que apuesta Uruguay

Uruguay: soja y forestación, agronegocios duramente cuestionados

Más de 40 organizaciones de la sociedad civil de Uruguay y el estado español, entre las que se encuentra REDES-Amigos de la Tierra Uruguay, enviaron este lunes 14 de abril una carta al gobierno de España, en la que protestan por el financiamiento de entidades públicas y privadas de ese país a la construcción de una planta de celulosa de la empresa española ENCE en Uruguay.

Organizaciones uruguayas y españolas protestan ante gobierno de España por financiación a ENCE

Con profundo dolor debemos despedir hoy a nuestra compañera y amiga Carmen Améndola. Carmen permanecerá con nosotros en su legado de experiencias, recuerdos y sabidurías recolectadas a lo largo de su vida en incontables luchas en las que participó de cuerpo y alma. Nos queda la tarea a quienes la conocimos y tuvimos la dicha de trabajar con ella, continuar su tranco suave pero decidido en pos de una sociedad mas justa, soberana y sustentable

Uruguay: REDES: Hasta siempre, Carmen