Ricardo Natalichio

Economía verde

"Si bien durante los primeros siglos los impactos ambientales se restringieron a las propias zonas, el crecimiento del modelo económico dominante, basado en la producción y el consumo exacerbado y descontrolado de bienes nos ha traído a una situación ambiental global por demás compleja y de muy difícil solución."

Río+20 vs. Río+20. O economía verde vs. economía ecológica

Crisis climática

"Pasan las COP, una tras otra, desilusionando a los ilusos y lamentablemente dándonos la razón a quienes tenemos la creencia de que muy difícilmente pueda partir de allí un acuerdo que resulte suficiente para detener este flagelo que acosa la supervivencia misma del ser humano."

COP 17: ¿nuevas desilusiones para los ilusos?

Biodiversidad

Desde el año 2000, cada 22 de mayo se celebra el Día Mundial de la Diversidad Biológica, o Biodiversidad. Este año, Naciones Unidas lo ha declarado como el Año Internacional de los Bosques, por lo que se hará especial hincapié en la necesidad de su protección y la recuperación de estos espacios naturales, esenciales para la supervivencia de la vida sobre la Tierra.

22 de mayo, Día Mundial de la Diversidad Biológica

Agrotóxicos

"Los COP son pesticidas, sustancias industriales y subproductos que se propagan fácilmente a través del suelo, el agua y el aire, se acumulan en los tejidos adiposos de los organismos vivos, entre ellos los humanos, y son tóxicos tanto para las personas como para fauna y flora."

Contaminantes Orgánicos Persistentes. Ojos que no ven…

Sistema alimentario mundial

"Hoy la cantidad de hombres, mujeres y niños que padecen hambre en el mundo, no depende de las buenas o malas cosechas; no depende de lluvias, inundaciones o sequías. Son las maniobras especulativas financieras las que mantienen contra las cuerdas a la seguridad alimentaria global."

Hambre en el mundo, la bolsa o la vida

Crisis climática

Nos acercamos a la fecha pautada para la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático COP-16, que se realizará en la ciudad mexicana de Cancún entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre.

COP-16. Todos saben donde se encuentran las verdaderas soluciones

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

"Según estimaciones de la FAO, las más de mil millones de personas afectadas por el hambre en el mundo, podrían tener cubiertas sus necesidades mínimas de alimentos con un presupuesto anual de 30 mil millones de dólares. Los intereses de los bancos durante estos dos años, sería suficiente como para paliar el hambre en todo el planeta durante los próximos al menos 500 años. ¿Cuál es entonces la lógica utilizada para semejante y desproporcionada resolución? "

Un cambio de conciencia es el primer paso y el más importante

Agua

"El derecho al agua potable no es vinculante en el marco del derecho internacional, por lo que su cumplimiento no es exigible por ley ni siquiera para los signatarios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Pero esta declaración tiene un importante valor simbólico e influye en la política de la ONU y de varios países en donde el agua es tratada como una mercancía más."

La ONU declaró que tenemos derecho a beber agua potable, ahora que le avisen a los que la contaminan