Ricardo Natalichio

¿Cómo puede ser que nadie me haya enseñado, en mas de 20 años de preescolar, escuela y universidad, a sembrar una semilla, la importancia de un bosque, o lo que es un manglar?

¿Por qué tan pocos sabemos lo que es un manglar?

"Los agrocombustibles no son una solución contra el cambio climático, ni contra la hambruna mundial, sino todo lo contrario, son una gran trampa de las multinacionales del agronegocio, en la que no debemos caer"

La gran trampa de los agrocombustibles

Ponencia presentada por Ricardo Natalichio, Director de Ecoportal.net y Ambiente y Sociedad el Domingo 5 de octubre de 2008 en las XII Jornadas de Cooperación al Desarrollo de Castilla-La Mancha, realizadas en la Ciudad de Albacete, España. Organizadas por la Coordinadora de ONGD y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Se abordan temas como el Consumismo, los monocultivos, las represas, la minería y el descontrolado consumo de las reservas hídricas de América Latina.

Los conflictos por el control de los recursos naturales

Como el petróleo va subiendo de precio y se va terminando, se juntan las grandes empresas transnacionales y así tenemos petroleras, automotrices, empresas de agroquímicos y semillas transgénicas y similares, formando una nefasta sociedad para sembrar el planeta con productos para agrocombustibles que den de comer a los autos de los ricos y hagan que gran parte de la humanidad se quede sin alimentos

El sistema capitalista y la escasez de agua

La agricultura transgénica, no es necesaria para nuestros pueblos sino que es impuesta por intereses comerciales de las trasnacionales, existen alternativas que no representan riesgos, que han sido utilizadas y perfeccionadas durante cientos de años y son compatibles con la conservación de la biodiversidad. No necesitamos transgénicos en nuestras vidas

Siembra transgénicos y cosecharás tempestades

Argentina es un buen espejo donde el resto de los países de Latinoamérica deberían mirarse para darse cuenta lo que no deben hacer con sus propios recursos. Uno de los principales factores que llevó al país a semejante situación fue la reforma agraria producida en los años noventa.

Argentina: soja y hambre