Rodrigo Arce Rojas

El giro ontológico emergente: la necesidad de reencontrarnos con nuestra esencia

"Necesitamos un pensamiento crítico, un pensamiento complejo que nos ayude a un mejor entendimiento y comprensión de lo que estamos haciendo, necesitamos revisar nuestros indicadores de éxito y en qué medida esos indicadores están contribuyendo a una genuina sustentabilidad o sustentabilidad profunda. En una realidad de relaciones nuestras formas de pensar, sentir y de actuar también tienen que ver con el estado actual de Gaia o de la pachamama".

El giro ontológico emergente: la necesidad de reencontrarnos con nuestra esencia

Amar a la naturaleza como opción de vida y sustentabilidad

"Esta versión economizada de la “sustentabilidad” provoca también que se baje la guardia de consideraciones sociales y ambientales en nombre del necesario crecimiento económico que según sus promotores permitirá llevar desarrollo a las poblaciones. Las preguntas ingenuas en este momento son ¿Desarrollo para quién? ¿Desarrollo a costa de qué?"

Amar a la naturaleza como opción de vida y sustentabilidad

Poniendo la vida en el centro de la acción humana

"Existen movimientos que hablan de decrecimiento, alternativas al desarrollo o enfoques transicionales que están en la búsqueda de futuros alternativos al modelo civilizatorio actual que ha provocado una profunda crisis global. En este contexto aparecen propuestas que ponen al centro la vida. Se pretende superar un antropocentrismo fuerte que ha consagrado la supremacía del ser humano sobre otro tipo de manifestaciones de la vida".

Poniendo la vida en el centro de la acción humana

- Foto por Pixabay.

En el universo todo está interconectado, la especie humana es parte de esta gran red, estas relaciones nos conduce a reconocer la complejidad de toda esta relación existente. Somos parte la trama universal tanto a nivel micro o a nivel macro a través de  las interacciones, entre nosotros, con la naturaleza y el cosmos; interacciones con el pasado, el futuro y lo que se hace o deja de hacer repercute a las futuras generaciones.

Pensamiento complejo para expandir la conciencia socioambiental

Ecología política

"La economía ecológica menciona que tanto la economía de los recursos naturales y la economía ambiental no logran dar respuestas a la sustentabilidad en tanto constituyen una prolongación de los marcos teóricos e instrumentales de la economía convencional. Por ejemplo plantean que para solucionar los impactos negativos de la economía convencional a la sociedad y el ambiente lo que hay que hacer es incorporarlo a las leyes del mercado, en este caso, internalizar las externalidades. La economía ecológica dice que el problema es que hay valores en la vida que no son internalizables."

Aportes de la economía ecológica a la gestión ambiental

Saberes tradicionales

He puesto a propósito el título de este artículo “El reto de la aplicación de los enfoques interdisciplinarios en la gestión de los bosques” para llamar la atención de los forestales porque de haber puesto “en la gestión de los territorios” tal vez no todos se habrían sentido convocados. El propósito es invitar a la reflexión a los forestales y a los diversos sobre la necesidad de avanzar en la implementación de enfoques interdisciplinarios y transdisciplinarios.

El reto de la aplicación de los enfoques interdisciplinarios y transdisciplinarios en la gestión de los bosques

educacion-ambiental-banner-600-pix

"No podemos seguir en una apuesta ciega por el modelo económico hegemónico que impone el crecimiento económico a cualquier precio. Necesitamos (re)definir los conceptos que expliquen la gran motivación humana. Los grupos de poder secuestran los términos y los usan para perpetuar sus relaciones de dominio."

“Tenemos que revisar a fondo nuestra manera de pensar, de sentir y de actuar”

Megaproyectos

A propósito de la próxima construcción de 6 centrales hidroeléctricas en la selva alta de la Amazonía peruana y continuando con el debate abierto por Dourojeanni (2009) presentamos algunos planteamientos que contribuyan a que la sociedad peruana pueda participar activamente en el diálogo social sobre este importante tema con repercusiones directas sobre el destino de la Amazonía y de los peruanos y peruanas.

Aportes a las discusiones sobre centrales hidroeléctricas en la Amazonía